Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se pronunció con firmeza frente al proyecto de ley presentado por el Gobierno Nacional que buscaría modificar la Ley de Justicia y Paz para permitir beneficios judiciales a miembros de grupos ilegales, incluyendo la reducción de penas.
Según el mandatario, esta iniciativa podría beneficiar a delincuentes de alto perfil como alias ‘Pichi’, lo que considera un grave retroceso para la seguridad del país.
“El Gobierno Nacional debe estar pensando es en un proyecto para financiar a la fuerza pública”, dijo tajantemente.
Además, expresó su preocupación por las implicaciones de esta ley: “Para mí es preocupante porque no podemos seguir premiando a los delincuentes y debilitando a la fuerza pública. No quiero ser irresponsable con lo que voy a decir, pero esa iniciativa que busca reformar la Ley de Justicia y Paz desde el 2005, al final lo que busca es dejar en libertad a los grandes capos del narcotráfico que solo paguen de 5 a 8 años de cárcel.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, arremetió contra el proyecto de ley que pretender dar beneficios a delincuentes. "Es un despropósito, que nosotros pongamos el pellejo mientras los quieren premiar bajándole el 70% de la pena", dijo #VocesySonidos pic.twitter.com/xaMrZrECxY
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) July 21, 2025
Y dijo que eso es grave porque detrás de eso hay muchas preguntas: "¿Esto obedece a algún acuerdo? ¿hay algún pacto que se haya hecho entorno a presentar este proyecto de ley? ¿esto es cumplimiento de algún convenio? Esas son las preguntas que quedan en el aire y que quisiéramos que el Gobierno Nacional nos respondan, porque es un despropósito para alcaldes, gobernadores, policías, Ejército, Fiscalía, sistemas de justicia, que nosotros estemos poniendo el pellejo, saliendo a la calle a exponernos, a capturar delincuentes, mientras hoy los van a premiar bajándoles casi el 70% de las penas", cuestionó el alcalde Beltrán.
Así mismo hizo un llamado en nombre de las víctimas que esperan quela justicia actúe: “La pregunta es: ¿qué le vamos a decir a la mamá que le mataron al hijo en una de esas guerras entre bandas delincuenciales? ¿Qué le vamos a decir a la señora que todavía llora la esposo que le asesinaron en medio de una riña? En medio de la protesta social terminaron incendiando locales, negocios… A ese empresario que lo quebraron, ¿qué le vamos a decir? ¿Que ahora vamos a premiar al vándalo que le acabó con la empresa, que le mató al hijo?”, continuó.
Publicidad
Beltrán, afirmó que "este proyecto envía un mal mensaje al país, el mensaje debe ser contrario; el mensaje debe ser que quién quiera realmente una rebaja de pena debe tener realmente un cambio de comportamiento. Pero es que muchos de estos vándalos siguen delinquiendo desde las cárceles, generando ajustes de cuentas. No estamos de acuerdo con que se premie a los delincuentes.”
Finalmente, insistió en que lo que se necesita es un proyecto que fortalezca la seguridad: “Este es el momento, por el contrario, para estar pensando en un proyecto que fortalezca a la Fuerza Pública, que financie a la Fuerza Pública, que acompañe a la Fuerza Pública. Y no podemos darle la seguridad a los ciudadanos en el territorio mientras nuestros policías y soldados salen a pelear con bolillo y los delincuentes campantes en la calle, financiados por estructuras criminales como si no pasara absolutamente nada".
"Yo tengo que levantar mi voz, y con todo respeto lo digo, aquí hay más preguntas que respuestas en este proyecto de ley, y creo que el Gobierno Nacional le debe una explicación a los colombianos frente a lo que realmente traman detrás de esto que acaban de presentar", concluyó.