En medio de la polémica por las investigaciones sobre el manejo del alumbrado público, el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se pronunció públicamente y lanzó duros cuestionamientos frente al proceso que adelanta la Contraloría Municipal en su contra como presunto responsable fiscal por la desaparición de toneladas de chatarra de alumbrado público y navideño que estaban en dos bodegas de la administración. A través de un comunicado, el exmandatario aseguró que la auditoría no solo involucra a su administración, sino también a gobiernos anteriores, mencionando los periodos de Rodolfo Hernández y Juan Carlos Cárdenas, así como a algunos de sus funcionarios. Según explicó, las irregularidades detectadas en el sistema de alumbrado público ya habían sido advertidas por su gobierno y notificadas a los entes de control desde el 12 de febrero de 2024, lo que, a su juicio, demuestra que ha actuado con transparencia desde el inicio de su administración.De acuerdo con el ente de control, el material -que no estaba registrado en el inventario oficial- desapareció de dos bodegas y está avaluado en cerca de 46.000 millones de pesos. La cifra representa un incremento significativo frente al cálculo inicial de 21.000 millones, tras los avances de la investigación.El proceso también vincula a los exsecretarios de Infraestructura Jorge Alejandro García Henao e Iván José Vargas, así como a la actual titular de esa cartera, María del Rosario Torres. Igualmente, fueron incluidos los asesores Robin Castro y Jhon Fernando Larrota.Sin embargo, el exalcalde fue más allá y cuestionó la forma en que se ha desarrollado la auditoría. Afirmó que las cifras presentadas han cambiado durante el proceso y que no hay claridad ni consistencia en los hallazgos, lo que, según dijo, genera dudas sobre el rigor de la investigación. También señaló que la Contraloría Municipal “se ha visto influenciada por terceros”, quienes, según él, tendrían intereses personales en el caso y estarían promoviendo versiones que buscan afectar su imagen pública. La investigación de la Contraloría de Bucaramanga se sustenta, entre otros elementos, en tres CD que contienen más de 40 folios, así como en bitácoras de ingreso a los depósitos donde se almacenaban las luminarias. Según el informe, el presunto detrimento patrimonial se compone de 760 postes avaluados en 2.500 millones de pesos, 27.102 luminarias por 1.600 millones, 431 reflectores por 2.130 millones y un transformador valorado en 26.000 millones de pesos.Este caso tuvo origen en una denuncia instaurada en 2025 por el entonces concejal Carlos Parra, lo que dio paso a las actuaciones del organismo de control que hoy avanzan en la determinación de responsabilidades fiscales.En su pronunciamiento, Jaime Andrés Beltrán, aseguró que defenderá su honra y que está dispuesto a responder ante cualquier requerimiento de los entes de control, aunque insistió en la necesidad de contar con garantías para un proceso justo. Este nuevo pronunciamiento del exalcalde se da en un contexto de creciente tensión entre la administración municipal y los organismos de control, en el escándalo de la chatarra, que sigue generando debate público y que pone nuevamente bajo la lupa la gestión de los recursos en Bucaramanga.
La Contraloría de Bucaramanga abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el exalcalde Jaime Andrés Beltrán y varios exfuncionarios, por la presunta pérdida de material de alumbrado público y navideño al inicio de su administración.De acuerdo con el ente de control, el material -que no estaba registrado en el inventario oficial- desapareció de dos bodegas y está avaluado en cerca de 46.000 millones de pesos. La cifra representa un incremento significativo frente al cálculo inicial de 21.000 millones, tras los avances de la investigación.El proceso también vincula a los exsecretarios de Infraestructura Jorge Alejandro García Henao e Iván José Vargas, así como a la actual titular de esa cartera, María del Rosario Torres. Igualmente, fueron incluidos los asesores Robin Castro y Jhon Fernando Larrota.La investigación se sustenta, entre otros elementos, en tres CD que contienen más de 40 folios, así como en bitácoras de ingreso a los depósitos donde se almacenaban las luminarias.Según el informe, el presunto detrimento patrimonial se compone de 760 postes avaluados en 2.500 millones de pesos, 27.102 luminarias por 1.600 millones, 431 reflectores por 2.130 millones y un transformador valorado en 26.000 millones de pesos.Este caso tuvo origen en una denuncia instaurada en 2025 por el entonces concejal Carlos Parra, lo que dio paso a las actuaciones del organismo de control que hoy avanzan en la determinación de responsabilidades fiscales.
El exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, anunció que decidió declinar su candidatura al Senado de la República para asumir la gerencia nacional de la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella.La decisión fue dada a conocer a través de sus redes sociales, donde Beltrán explicó que su retiro de la contienda al Congreso responde a una apuesta política de mayor alcance.“He decidido declinar mi candidatura al Senado para enfocar todos mis esfuerzos en la transformación de Colombia que liderará Abelardo De La Espriella como próximo presidente de nuestra patria”, señaló.En su mensaje, el exmandatario local aseguró que prioriza lo que considera una “causa de país” por encima de cualquier aspiración personal, y anunció que recorrerá distintas regiones del territorio nacional como parte de su nuevo rol en la campaña.“La causa de país es más grande que cualquier aspiración personal, por eso, desde ahora, recorreré las regiones de Colombia defendiendo los ideales de orden, autoridad, principios y valores”, afirmó.Beltrán también destacó la figura de Abelardo de la Espriella, a quien respaldó abiertamente como aspirante a la Presidencia de la República, calificándolo como “el Tigre que necesita nuestra Nación para salir del abismo en el que se encuentra”.Con este anuncio, Jaime Andrés Beltrán redefine su participación en el escenario político nacional y se suma de lleno a la estrategia electoral del candidato presidencial.
En una entrevista concedida a Blu Radio, el candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Cristian Portilla, presentó los pilares de su propuesta de gobierno y respondió a las recientes versiones sobre una supuesta inhabilidad que, según afirmó, busca desprestigiar su campaña de cara a las elecciones atípicas del próximo 14 de diciembre.Portilla, avalado por el Partido de la U, con coaval del Centro Democrático y Cambio Radical, destacó que su aspiración representa la continuidad del proyecto político del exalcalde Jaime Andrés Beltrán, a quien reconoce como respaldo directo. “Es poder continuar un proyecto muy importante de ciudad. Avanzar en seguridad, infraestructura y en la protección de los parques”, aseguró.Seguridad y protección de los parques, su prioridadEl candidato insistió en que uno de los principales desafíos de Bucaramanga es la lucha contra el microtráfico y la consolidación de espacios seguros para las familias. Según dijo, la estrategia se centrará en preservar parques y zonas verdes, al tiempo que se fortalecen las capacidades de la Policía.Portilla resaltó la necesidad de impulsar el plan candado y de incorporar nuevas herramientas tecnológicas a la Fuerza Pública. Recordó que la administración anterior dejó recursos adelantados para el Centro Especializado en Gestión de Seguridad (CEGES), que busca modernizar los sistemas de control y vigilancia, similares a los existentes en ciudades como Barranquilla y Medellín.Infraestructura: troncal norte–sur y obras claveEn materia de movilidad, Portilla anunció que su gobierno se enfocará en la ejecución de obras estratégicas cuyos estudios ya están listos. Entre ellas mencionó:La troncal norte–sur, que considera esencial para mejorar la conectividad.El intercambiador de la carrera 9 con calle 45.La ampliación de las 2W en el sector Mutis.El mercado campesino, como proyecto de impulso económico.La solución vial del barrio Diamante 2, que busca descongestionar el sur de Bucaramanga.“Son obras que ya tienen estudios y diseños. Ahora debemos ejecutarlas para resolver los problemas de movilidad de la ciudad”, afirmó.Educación y oportunidades: más de 1.800 becas entregadasPortilla también defendió los resultados obtenidos durante el último año y medio de trabajo en territorio, destacando programas sociales y educativos. Según explicó, su equipo promovió la entrega de más de 1.800 becas para jóvenes y adultos, incluyendo 600 para pregrado en una universidad privada y otras para posgrados.Le puede interesar: Capturan a mujer en Bucaramanga cuando recibía $8 millones de una extorsión“Lo importante era asegurar la integridad de las personas, darles oportunidades y mejorar su calidad de vida, desde la vivienda hasta la movilidad”, señaló, al destacar el contacto permanente con los barrios y las comunas.“Estoy totalmente habilitado”: defensa frente a denuncias en redesUna parte importante de la entrevista se concentró en las acusaciones sobre una presunta inhabilidad que, según Portilla, han sido difundidas por sectores políticos tradicionales para afectar su campaña.“El prestigio de una persona se puede dañar en minutos. Estoy completamente seguro de que estoy habilitado para ser candidato y para ser alcalde”, enfatizó.El aspirante confirmó que este lunes radicará una denuncia ante la Fiscalía en contra de un abogado que, según él, ha difundido información falsa desde redes sociales y que cuenta con sanciones disciplinarias. “No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando empiezan a lanzar afirmaciones temerarias”, afirmó.Portilla finalizó invitando a los bumangueses a revisar sus propuestas y a participar de manera activa en las elecciones atípicas. Subrayó que la decisión del 14 de diciembre definirá si Bucaramanga continúa con el plan de trabajo iniciado por Beltrán o si se “estanca”.“Los invito a que pensemos primero en la ciudad. Marquemos el primer renglón a la derecha: Cristian Portilla, a la Alcaldía de Bucaramanga”, concluyó.
Una jornada caótica y llena de giros inesperados se vivió en la noche de este jueves en la Registraduría de Bucaramanga. Lo que empezó como la inscripción de un nuevo candidato a la Alcaldía terminó en un verdadero “papelón” político protagonizado por el exalcalde Jaime Andrés Beltrán y su equipo de campaña.Luego de que Cristian Portilla -exsecretario privado de Beltrán- anunciara su renuncia a la candidatura alegando motivos personales, el movimiento político del exmandatario llegó a la Registraduría para inscribir al exconcejal Arturo Zambrano, supuestamente avalado por el partido Cambio Radical. Sin embargo, el intento fracasó estrepitosamente.Minutos después, Cambio Radical emitió un comunicado negando haber otorgado dicho aval y reiterando que su respaldo seguía en firme con la candidatura de Portilla. La decisión del partido generó desconcierto en el equipo de Beltrán, que se mantuvo durante horas en la sede electoral intentando resolver la crisis.Pasada la medianoche, y tras la imposibilidad de formalizar la inscripción de Zambrano, Beltrán confirmó públicamente que Portilla desistía de su renuncia y continuaría en la contienda por la Alcaldía.“Lamentablemente el Partido Cambio Radical tomó la decisión de no acompañar la candidatura de Arturo Zambrano hasta el último minuto, como ustedes fueron testigos. Y si creen que con esas artimañas nos van a dejar fuera de la carrera política, se equivocan. Este proyecto sigue y sigue en pie”, dijo Jaime Andrés Beltrán.El exalcalde añadió que, junto a su equipo político, se tomó la decisión de mantener a Cristian Portilla como candidato de la coalición, agradeciendo a Zambrano por su disposición.Por su parte, Portilla aseguró que la Registraduría aceptó el desistimiento de su renuncia y confirmó su regreso a la contienda.“Lo único que quiero decir a la ciudad de Bucaramanga es agradecerle por la confianza y a mi familia por el apoyo. Estamos en pie de lucha. La Registraduría nos ha emitido un concepto favorable del desistimiento de nuestra renuncia”, afirmó el aspirante.La situación deja a Portilla nuevamente en la carrera electoral, aunque sobre su aspiración persiste el riesgo de una posible inhabilidad, ya que fue funcionario público hasta hace apenas dos meses.El episodio político coincidió con otro hecho de alto impacto: mientras se desarrollaba esta caótica jornada en la Registraduría, el alcalde encargado de Bucaramanga, Javier Sarmiento, declaró insubsistente al gabinete de la administración anterior, lo que agudiza aún más la crisis política en la capital santandereana.
El abogado y exsecretario privado de la Alcaldía de Bucaramanga durante la administración de Jaime Andrés Beltrán, Cristian Portilla, anunció este miércoles su renuncia a la candidatura para las elecciones atípicas que se realizarán el próximo 14 de diciembre en la capital santandereana.A través de un comunicado dirigido a la opinión pública, Portilla explicó que su decisión obedece a motivos personales y a un acto de responsabilidad y coherencia con sus principios.“Después de una profunda reflexión personal y familiar, y poniendo en primer lugar la responsabilidad, la coherencia y la honestidad que siempre he defendido, he tomado la decisión de retirar mi candidatura a la Alcaldía de Bucaramanga para las próximas elecciones atípicas”, expresó el exfuncionario.Portilla señaló que los asuntos personales que lo llevaron a dar un paso al costado requieren de su tiempo y atención en este momento, y aseguró que el servicio público debe ejercerse con total entrega y compromiso.En su mensaje, también agradeció al exalcalde Jaime Andrés Beltrán, a su familia, y a los ciudadanos y líderes que respaldaron su proyecto político.“Seguiré apoyando y acompañando este legado que inició Jaime Andrés, convencido de que su amor por la ciudad, demostrado en su compromiso y entrega total, trajo grandes resultados que hoy son reconocidos por la inmensa mayoría de los bumangueses”, añadió Portilla.Finalmente, hizo un llamado a la unidad y a continuar defendiendo los avances logrados en la ciudad durante la pasada administración.“Invito a todos los bumangueses a unirnos para defender a Bucaramanga. Que Dios los bendiga y acompañe siempre”, concluyó el comunicado.Con esta decisión, el panorama político en Bucaramanga de cara a las elecciones atípicas sufre un nuevo reacomodo, mientras los distintos sectores evalúan posibles alianzas y respaldos para definir el nombre que representará la continuidad del proyecto político de Beltrán.
Una nueva controversia sacude el panorama político en Bucaramanga luego de que el exalcalde Jaime Andrés Beltrán anunciara su renuncia al partido Colombia Justa y Libres, tras la negativa de esa colectividad de otorgarle el aval para participar en las elecciones atípicas del próximo 14 de diciembre. El exalcalde reveló que le negaron el aval para ser candidato a la Alcaldía de Bucaramanga en elecciones atípicas, mientras la colectividad asegura que la decisión obedeció a razones legales y éticas.Beltrán, quien había militado durante varios años en ese movimiento cristiano, aseguró que la decisión del partido se tomó “a última hora” y que responde a acuerdos políticos ajenos a los principios con los que fue creado el movimiento.“Hasta el día de ayer, a las 9 de la noche, Jaime Andrés era candidato a la Alcaldía de Bucaramanga. El Partido Colombia Justa esperó hasta el último momento para negarnos el aval. Y lo más lamentable de esto no solamente fue negarnos el aval, sino entregárselo a otro candidato en acuerdos políticos que hoy obedecen a lo que está sobre la mesa en torno a la terna y a quien está gobernando de manera puntual en el edificio del reino”, señaló Beltrán.El exmandatario, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado en agosto pasado por doble militancia, agregó que su salida del partido se debe a la falta de coherencia de sus directivas.“No son coherentes con lo que predican. Uno tiene que ser coherente con las cosas. Por eso mi renuncia hoy al Partido Colombia Justa es que uno no puede darle la espalda a lo que representa la fe, la familia y la democracia. Es lamentable la situación del partido, que se tranza en torno a acuerdos políticos simplemente para ganar unos réditos, olvidando los principios por los cuales se construyó”, enfatizó.Ante las declaraciones del exalcalde, Colombia Justa y Libres emitió un comunicado en el que explicó las razones jurídicas y éticas que motivaron la negativa del aval.La colectividad recordó que acompañó a Beltrán durante su proceso ante el Consejo de Estado, pero aclaró que la sentencia que anuló su elección se basó en la configuración de la doble militancia, lo que, según conceptos técnicos y jurídicos, generó una inhabilidad legal para aspirar nuevamente.“Dichos conceptos coincidieron en establecer que el ciudadano se encontraba inhabilitado conforme al numeral 2 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, por haber ejercido autoridad política y administrativa en el municipio dentro de los doce meses anteriores a la elección”, señala el comunicado.El partido agregó que la decisión fue tomada por unanimidad por el Consejo de Ética y el Directorio Nacional, tras un debate con cerca de cuarenta dignatarios, y descartó cualquier motivación política o presión externa.“Colombia Justa Libres reafirma que sus decisiones no obedecen a presiones, componendas o intereses particulares. Nuestro compromiso está con la fe, la familia, la vida y la verdad”, puntualizó la organización.
Tras conocerse la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, que en segunda instancia declaró inocente al expresidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que enfrentaba por presunta manipulación de testigos, diversos líderes políticos de Santander expresaron su respaldo y celebraron el fallo como un triunfo de la justicia.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, manifestó su satisfacción por la determinación judicial, asegurando que “la justicia tarda, pero llega”, y destacó la importancia del expresidente para el país. “Me alegra profundamente que en segunda instancia haya sido declarado inocente. Colombia lo necesita hoy más que nunca”, expresó el mandatario departamental.En la misma línea, el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, señaló que la decisión del tribunal marca un momento de reflexión sobre el rumbo político de la nación. “Durante años se intentó imponer la política de la mentira y el engaño. En el caso Uribe se sembraron dudas y se buscó dividir al país, pero la verdad ganó sobre las presiones de quienes promueven la anarquía y el caos”, manifestó Beltrán, quien resaltó que el fallo fortalece la confianza en la institucionalidad.Por su parte, el congresista santandereano Óscar Villamizar calificó el fallo como una reivindicación de la trayectoria del exmandatario. “La verdad se impuso. La justicia habló. Hoy celebramos la decisión en segunda instancia del Tribunal de Bogotá, al reconocer inocente al presidente Álvaro Uribe Vélez, un hombre que siempre le ha servido a la patria con honor”, afirmó.La decisión judicial, una de las más esperadas de los últimos años en la política colombiana, ha generado amplias reacciones en todo el país, especialmente entre los sectores cercanos al Centro Democrático, que consideran que el fallo confirma la inocencia del expresidente tras más de cinco años de investigación.Mientras tanto, la sentencia abre un nuevo capítulo en el debate político nacional y plantea una reflexión sobre la necesidad de fortalecer la confianza en la justicia, promover el respeto por el debido proceso y reducir la polarización que ha marcado la vida pública en Colombia en los últimos años.
La veeduría del Partido Colombia Justas Libres, presentó una objeción formal ante el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, frente a la terna conformada para la designación del alcalde encargado de Bucaramanga, tras la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán por doble militancia por el Consejo de Estado. La terna, integrada por Cristian Portilla, Magda Suárez y Javier Sarmiento, fue presentada por la coalición “Defendamos BGA”, conformada por los partidos Salvación Nacional y Colombia Justa Libres. Sin embargo, la Veedora Nacional de Colombia Justas Libres, mediante oficio radicado el 3 de octubre de 2025, señaló presuntas irregularidades en el proceso de designación, argumentando un vicio de nulidad por incumplimiento de los estatutos internos del partido.Según el documento, el procedimiento no habría contado con la autorización previa ni el informe obligatorio de la Veeduría Nacional, requisito establecido en el artículo 50 de los estatutos del Colombia Justas Libres. En este sentido, la veedora afirmó que cualquier aval o postulación sin su evaluación carece de validez formal dentro del marco partidista.“El informe obligatorio de evaluación para la expedición de los avales es un elemento esencial que debe emitir la Veeduría. No se puede proceder a integrar una terna sin cumplir con los requisitos que el Partido otorga”, precisa la comunicación enviada al despacho del gobernador.El partido cristiano argumenta además que la falta de dicho informe podría invalidad la terna presentada y, por tanto, solicita revisar la legalidad de la designación del alcalde encargado mientras se convocan las elecciones atípicas en Bucaramanga.Por ahora, la Gobernación de Santander deberá analizar la objeción presentada y definir si procede mantener la terna conformada por Portilla, Suárez y Sarmiento o si, por el contrario, se ordena su modificación conforme a los estatutos partidarios.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó que adelanta las investigaciones en torno a la muerte de una mujer de 53 años, identificada como la abogada Sandra Cecilia Serrano Rodríguez, cuyo cuerpo fue hallado en su residencia del barrio Sotomayor.El coronel Diego Pinzón, comandante operativo de la institución, informó que la alerta ingresó a la línea 123 hacia las 9:00 de la noche del pasado 1 de octubre. Una llamada reportaba la presencia de una persona aparentemente sin vida dentro de un apartamento ubicado en un conjunto residencial del sector.“Al llegar al lugar de los hechos en el barrio Sotomayor, un conjunto residencial, se identifica una persona de sexo femenino, la cual se encuentra sin signos vitales. Esta persona no presenta rasgos de violencia. Inmediatamente se llama al CTI, que se encuentra en actos urgentes, por establecer las causas del fallecimiento”, explicó el oficial.El comandante operativo precisó que, hasta el momento, no se ha establecido con certeza la causa de la muerte y que será Medicina Legal, junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, el encargado de determinarla: “Se desconocen los motivos, eso se tiene que establecer con Medicina Legal y el CTI que hizo los actos urgentes”, reiteró Pinzón.La diligencia de inspección técnica al cadáver estuvo a cargo de unidades de la SIJIN y el CTI de la Fiscalía, quienes recogieron los elementos hallados en el lugar para fortalecer la investigación.Las autoridades recordaron que el proceso se mantiene en curso y que será la Fiscalía la encargada de entregar los resultados oficiales una vez se conozca el dictamen de Medicina Legal.Sandra Cecilia Serrano había sido reconocida en Santander por su participación en procesos judiciales de alto impacto. Entre ellos, el adelantado contra el exalcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado en segunda instancia por doble militancia. La abogada fue coadyuvante en el inicio de la demanda que terminó en la salida anticipada del mandatario local.Ante las versiones que relacionaron su muerte con dicho proceso, Beltrán emitió una declaración pública en la que rechazó cualquier señalamiento en su contra. “Quiero iniciar enviando palabras de solidaridad y condolencia a la familia de la señora Sandra Cecilia Serrano, quien, de acuerdo al informe preliminar de la Policía Nacional, tomó la decisión de quitarse la vida. No tuve la oportunidad de conocerla, pero es lamentable la manera como algunos medios de comunicación y algunas personas han utilizado este hecho para querer relacionarlo con el fallo”, señaló.El exmandatario aseguró que esas versiones ponen en riesgo a su familia y denunció lo que calificó como una “persecución política” en su contra.“Lo peligroso de la manera como están obrando es que no solamente ponen en riesgo mi vida, la de mis hijas, la de mi hijo, la de mi esposa. Y ese riesgo no solamente se ve en la perfilación de cada uno de los comentarios, sino de la manera rastrera y baja como intentan acabarnos”, agregó.
Durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo, Antioquia se convertirá en uno de los principales destinos turísticos del país gracias a la programación de ferias y fiestas que se realizarán en más de diez municipios. Entre el viernes 26 y el lunes 29 de junio de 2026, habitantes y visitantes podrán disfrutar de conciertos, desfiles, gastronomía, actividades culturales y tradiciones populares.Municipios cercanos a Medellín, así como destinos en subregiones como el Oriente, Suroeste, Norte, Occidente, Magdalena Medio y Urabá antioqueño, prepararon una variada agenda para recibir a miles de turistas durante el puente festivo. Varios de estos eventos son gratuitos y representan una oportunidad para impulsar el turismo y la economía local.Fiestas en El Peñol Antioquia 2026Uno de los destinos más visitados será El Peñol, que celebra las tradicionales Fiestas del Viejo Peñol y del Embalse entre el 24 y el 29 de junio. Además de la programación artística, los asistentes podrán disfrutar de actividades náuticas, recorridos por el embalse y la reconocida oferta gastronómica del municipio.En el Occidente antioqueño, Sopetrán vivirá las Fiestas de las Frutas, mientras que Anzá celebrará las Fiestas del Cacique Curumé, ambas con una agenda que incluye tablados populares, muestras culturales, concursos y actividades familiares durante el puente festivo.El Oriente también tendrá una destacada programación. San Francisco realizará las Fiestas del Bosque y el Retorno, mientras que el corregimiento El Jordán, en San Carlos, será sede de las XXI Fiestas del Arriero, un evento que exalta las tradiciones campesinas y la historia de esta región antioqueña.En el Suroeste, Ciudad Bolívar recibirá a propios y visitantes con el Festival de la Piedra, mientras que Urrao desarrollará las tradicionales Fiestas del Cacique Toné, dos celebraciones que combinan música, cultura, gastronomía y actividades recreativas para todos los públicos.La programación también llegará al Nordeste y al Magdalena Medio. En el corregimiento San José del Nus, de San Roque, se realizarán las Fiestas del Río Nus, mientras que Puerto Berrío celebrará las Ferias y Fiestas del Retorno y Puerto Nare llevará a cabo las Fiestas Turísticas de San Juan y San Pedro.En el Norte del departamento, San Pedro de los Milagros tendrá las tradicionales Fiestas de la Leche y sus Derivados, Yarumal celebrará las Fiestas del Yarumo, y La Unión reunirá a visitantes con las Fiestas de la Papa, resaltando la vocación agrícola y ganadera de estas poblaciones.La agenda festiva también incluirá celebraciones en San Luis, con las Fiestas de la Madera; Arboletes, con las Fiestas del Mar y del Volcán; y Sabaneta, donde se desarrollarán las reconocidas Fiestas del Plátano, una de las celebraciones más tradicionales del área metropolitana.Con esta amplia programación, Antioquia ofrece múltiples alternativas para quienes buscan viajar durante el puente festivo sin alejarse demasiado de Medellín. Destinos como El Peñol, Sopetrán, Anzá, San Francisco y Ciudad Bolívar se perfilan entre los más atractivos para disfrutar de la cultura, la gastronomía y las tradiciones del departamento.
El colectivo Acuerdos Fundamentales, integrado por organizaciones científicas, gremiales y asociaciones del talento humano en salud, informó que sostuvo reuniones técnicas con el equipo programático de salud vinculado al proceso de empalme del presidente electo, Abelardo De La Espriella, con el propósito de aportar propuestas frente a la situación que enfrenta el sistema de salud en el país.De acuerdo con el comunicado, durante los encuentros se abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y estabilidad del sistema, el pago oportuno al talento humano en salud, la autonomía profesional, la autorregulación, la gobernanza del sector y la participación de los diferentes actores que hacen parte del sistema.El colectivo señaló que, como resultado de estos acercamientos, se acordó desarrollar una serie de tareas orientadas a construir propuestas técnicas enfocadas en soluciones para los pacientes, el talento humano en salud y el fortalecimiento del sistema. Asimismo, indicó que continuará participando en estos espacios desde una perspectiva técnica y constructiva.En el comunicado también se destaca la disposición al diálogo por parte del equipo de salud del gobierno entrante. El documento está respaldado por más de una veintena de organizaciones, entre ellas asociaciones científicas, colegios médicos, federaciones y gremios del sector salud, que manifestaron su intención de contribuir a la formulación de propuestas durante el proceso de empalme.
El reciente sismo que sacudió a Venezuela y que se sintió con fuerza en varias ciudades de Colombia como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín y Bogotá, revivió el temor sobre la resistencia de las edificaciones en el país. En entrevista con Mañanas Blu, Gilberto Areiza, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), analizó el panorama actual y lanzó una advertencia clara: Colombia no está del todo preparada debido al alto costo que implica actualizar las estructuras más antiguas.Al ser consultado directamente sobre las estadísticas de actualización en el país frente a un sismo de gran magnitud, Areiza fue contundente. "No muy bien, y hay que ser sinceros", afirmó el experto, explicando que el principal obstáculo para asegurar los inmuebles es económico.El grave problema de los edificios construidos antes de 1984La normativa de sismorresistencia en el territorio nacional ha tenido una evolución histórica que marca una línea de seguridad muy clara para los habitantes de cualquier propiedad.Edificaciones posteriores a 1984: Cuentan con un buen nivel de seguridad. La primera norma oficial nació con la Ley 400 del 7 de junio de 1984, la cual tuvo actualizaciones posteriores en los años 1998 y 2010 (NSR-10).Edificaciones anteriores a 1984: Representan el mayor riesgo. Al no estar cobijadas por legislaciones estrictas, su resistencia ante un terremoto es una incógnita que depende enteramente de la rigurosidad del constructor de la época."Las actualizaciones sismorresistentes son muy costosas y dependen de la edad de la edificación", señaló Areiza. Como ejemplo de esta problemática, citó el caso del Hospital San Juan de Dios en Cali, una estructura indispensable construida en 1829 donde no se han podido realizar mayores intervenciones por falta de recursos.¿Se puede actualizar la sismorresistencia de un edificio viejo?El ingeniero explicó que sí es técnicamente posible mediante un procedimiento denominado estudio de vulnerabilidad estructural. Este análisis evalúa el comportamiento del inmueble frente a las exigencias de la norma vigente (NSR-10) y plantea una ruta de rehabilitación técnica.Bajo la ley colombiana, los hospitales, centros de emergencia y todas aquellas denominadas "edificaciones indispensables" tienen la obligación legal de realizar esta actualización para garantizar su funcionamiento tras un desastre. Sin embargo, en el sector residencial privado la situación es distinta y la inversión depende de las copropiedades.El peligro oculto en las obrasEl presidente de la AIS enfatizó que un buen diseño estructural en el papel no garantiza que el edificio soporte un terremoto si falla el control en la construcción. El talón de Aquiles de la infraestructura colombiana suele estar en la supervisión técnica de la obra.Un error común y crítico es el mal curado del concreto. Según datos compartidos por el experto, si este proceso no se ejecuta de forma correcta en la obra, el material puede llegar a perder hasta un 50% de la resistencia especificada en los planos, dejando la estructura en una situación de alta vulnerabilidad.Actualmente, la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica trabaja junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en una nueva propuesta para actualizar la norma sismorresistente del país, buscando mantener a Colombia bajo los más altos estándares científicos del mundo.
Seis rescatistas vinculados a Caldas ya viajaron a Venezuela como parte de la delegación colombiana que apoyará las labores de búsqueda, rescate y atención de la emergencia que enfrenta ese país.Tras el proceso de selección realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los seis profesionales quedaron integrados al equipo de 62 integrantes que representa a Colombia en la misión humanitaria.Tres de los rescatistas hacen parte del componente médico, mientras que los otros tres cumplen funciones en operaciones de búsqueda y rescate, además de planificación y coordinación bajo el sistema USAR (Búsqueda y Rescate Urbano).La delegación caldense está conformada por cuatro integrantes activos de la Cruz Roja Colombiana, un miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Chinchiná y un profesional de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, quien también integra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Manizales.Con esta misión, Caldas aporta personal especializado a las labores humanitarias que adelanta Colombia para apoyar la atención de la emergencia en territorio venezolano.Desde la Gobernación de Caldas expresaron su reconocimiento a los rescatistas y reiteraron un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano.
La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ABACO, en coordinación con los 26 Bancos de Alimentos del país, puso en marcha una estrategia nacional para recolectar alimentos, productos de primera necesidad y aportes económicos destinados a atender la emergencia humanitaria provocada por los terremotos registrados en Venezuela. La ayuda será movilizada por vía terrestre y aérea en articulación con el Banco de Alimentos de Venezuela y Cáritas.Las mayores afectaciones se concentran en Caracas y en los estados de La Guaira, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón, donde miles de familias requieren asistencia inmediata, según aseguró la organización.Para responder a esta situación, ABACO habilitó inicialmente 13 Bancos de Alimentos en diferentes regiones del país para recibir y clasificar las donaciones, mientras avanza la activación de toda la red nacional de 26 bancos. Entre los productos priorizados se encuentran alimentos no perecederos, agua, leche, granos, artículos de higiene, pañales, cobijas, kits de cocina y otros elementos esenciales que serán distribuidos entre la población afectada.El director de ABACO, Juan Carlos Buitrago, explicó que las donaciones llegarán a través de los bancos de alimentos de Bogotá y Cúcuta, desde donde serán transportadas por vía terrestre y aérea para su distribución, con el apoyo de Cáritas y el Banco de Alimentos de Venezuela. Además, invitó a la ciudadanía a realizar donaciones en especie o en dinero para cubrir tanto la compra de productos faltantes como los costos logísticos de la operación humanitaria.Los interesados pueden realizar donaciones en especie en los Bancos de Alimentos habilitados o hacer aportes económicos a través del portal donahoy.abaco.org.co/emergenciavzla2026 También está disponible la cuenta de ahorros Bancolombia 04867105340, a nombre de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia – ABACO, con NIT 900326456-1, y la llave Bre-B 0090989753. Los recursos serán destinados a la compra de productos faltantes y al transporte de la ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.