Santander dejaría de recibir $200.000 millones del Fonpet tras objeción de Gustavo Petro
El mandatario refutó la iniciativa que permitía a alcaldes y gobernadores tener mayor incidencia en el manejo de recursos destinados a varias regiones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente Gustavo Petro no sancionó la aprobada ley que habría transferido el control del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), a alcaldes y gobernadores, argumentando que es “inconstitucional e inconveniente” y pone en riesgo la sostenibilidad fiscal, generando un gasto adicional para la nación.
El Fonpet, administrado actualmente por el Ministerio de Hacienda, financia las pensiones de maestros, médicos, personal administrativo y otros servidores públicos territoriales. La iniciativa buscaba descentralizar estos recursos, entregando a los alcaldes y gobernadores mayor autonomía para invertir los excedentes una vez cubiertas las obligaciones pensionales.
En el caso de Santander, esta ley iba a permitir que al departamento llegaran, al menos, $200.000 millones en excedentes para financiar proyectos ambientales, infraestructura y mejora de servicios en el departamento, en cuatro años.
Según el gobernador Juvenal Díaz Mateus, esos recursos “se necesitan para obras de baja intensidad, como placas huellas para los municipios o arreglos en las escuelas”. El mandatario departamental señaló que ojalá en la revisión constitucional se salve el proyecto.
Ahora, tras la objeción presidencial, esos recursos quedarían bajo control central, frenando iniciativas locales y regionales. Este proyecto deberá regresar al Legislativo, en donde se tendrá que decidir si se modifica el texto, se revisan razones desde el gobierno nacional o se mantienen las ideas originales de la ley.