Ante lo que califican como un "fracaso" del sistema de transporte masivo Metrolínea, la Sociedad Santandereana de Ingenieros (SSI) emitió un pronunciamiento oficial en el que hace un llamado urgente para replantear el modelo de movilidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
En el documento, la entidad propone construir un nuevo sistema de transporte que cumpla con criterios de eficiencia, seguridad, economía, cobertura y comodidad, con el objetivo de recuperar la confianza de los usuarios.
“La gran mayoría de los habitantes del Área Metropolitana son víctimas de las graves consecuencias en materia de transporte y movilidad, generadas por la deficiente implementación del sistema Metrolínea”, señala el comunicado firmado por Sonia González Corzo, presidenta de la SSI.
La Sociedad plantea que, más allá de señalar errores pasados, es necesario realizar un análisis técnico y social que permita desarrollar un proyecto más eficiente. Para ello, convoca a mesas de trabajo con el fin de discutir sobre puntos que consideran claves para la nueva operación del sistema de transporte masivo Metrolínea.
Entre los puntos que destacan están: cumplimiento del índice de pasajeros por kilómetro que busca asegurar que las unidades operen con una ocupación adecuada que garantice eficiencia económica y comodidad, costos de operación sostenibles donde las tarifas no deben ser inferiores a los ingresos operacionales y deben contemplar la demanda real, inclusive en horas valle, rapidez en el viaje, seguridad, transparencia técnica con el fin de que el nuevo modelo surja desde una planeación con soporte técnico riguroso y sostenibilidad.
Finalmente, la Sociedad Santandereana de Ingenieros se ofreció a acompañar la creación de este nuevo sistema con el respaldo de su experiencia técnica, reiterando su disposición a colaborar con autoridades locales y nacionales.
“Un sistema de transporte que cumpla con estas características será clave para mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana”, concluye el pronunciamiento.
La participación de la SSI se da luego de que el exdirector de Tránsito de Bucaramanga y experto en movilidad, Carlos Bueno, ofreciera de manera gratuita un estudio técnico con apoyo de profesionales de Latinoamérica que han integrado procesos de implementación y renovación de sistemas de transporte masivo, al igual que la invitación a gremios a participar del proceso.
En entrevista con Blu Radio, Bueno explicó que, ante la falta de recursos por parte del municipio, el estudio tendría un valor estimado de $2.000 millones, decidió liderar esta iniciativa con el respaldo de profesionales con los que ha trabajado en otros países y proyectos similares. La propuesta incluye un enfoque de corto, mediano y largo plazo para garantizar un servicio digno, sostenible y alineado con las necesidades reales de los ciudadanos.
“La idea es regalarle a la ciudad estos estudios, obviamente con el respaldo técnico de gremios como la Sociedad Santandereana de Ingenieros, la Sociedad Santandereana de Arquitectos y la participación ciudadana, para que la propuesta no solo sea viable, sino que tenga legitimidad”, señaló.