Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El Tribunal Administrativo de Santander ordenó la suspensión provisional de la elección de Elkin Alfonso Reyes Plata como alcalde de Oiba, luego de admitir una nueva demanda de nulidad electoral interpuesta por Carlos Leonardo Hernández.
La decisión judicial, emitida en primera instancia, deja sin efectos el formulario E-26 AL del 20 de mayo de 2025, mediante el cual Reyes había sido declarado nuevamente como alcalde electo para lo que resta del periodo constitucional 2024–2027. Esta es la segunda vez que su elección es cuestionada legalmente.
Cabe recordar que Elkin Alfonso Reyes ya había resultado ganador en los comicios de octubre de 2023, pero el Consejo de Estado anuló su elección por trasteo de votos. A raíz de esta decisión, se convocaron nuevas elecciones, en las que Reyes volvió a presentarse en la contienda electoral. No obstante, su nuevo triunfo también fue demandado.
El Tribunal accedió a la solicitud de medida cautelar presentada dentro del proceso de nulidad electoral y ordenó suspender de forma inmediata los efectos del acto que lo declaró electo en mayo pasado.
Dentro de las consideraciones que tuvo en cuenta el Tribunal Administrativo de Santander para suspender la elección de Reyes Plata está que el mandatario estaba incurso en una inhabilidad que indica el artículo 37 de la Ley 617 de 2000 sobre las causales de inhabilidad.
“Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil administrativa o militar, en el respectivo municipio o quien como empleado público del orden nacional , departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse dentro del mismo municipio”, señala el Tribunal sobre la norma.
Publicidad
Con esta medida, el municipio de Oiba vuelve a quedar en incertidumbre sobre su administración local, a la espera de que se resuelva el proceso de fondo.