Bucaramanga está lista para las elecciones atípicas que se realizarán este domingo, 14 de diciembre, en las que 531.239 ciudadanos están habilitados para elegir al nuevo alcalde que gobernará durante los próximos dos años.Desde este viernes la Registraduría Nacional comenzó la instalación de 1.391 mesas de votación distribuidas en 88 puestos, de los cuales 82 estarán ubicados en la zona urbana y 6 en el sector rural.¿Quiénes son los ocho candidatos a la Alcaldía de Bucaramanga?Durante mes y medio, ocho ciudadanos estuvieron corriendo por ganarse la confianza y los votos de los bumangueses. Estos son los candidatos:Carlos Fernando Pérez: candidato avalado por el partido ADA. Fue contralor de Santander y señaló que busca continuar con el plan de gobierno aprobado por el Concejo para la vigencia actual.Juan Manuel González: candidato del partido Demócrata, es reconocido por ser periodista deportivo y exsenador. Él se identifica como candidato transparente e independiente.Cristian Portilla: tiene aval del Partido de la U y coaval Centro Democrático y Cambio Radical. Es abogado y exsecretario privado del exalcalde Jaime Andrés Beltrán. Su enfoque está centrado en la seguridad y continuidad del proyecto de la administración anterior.Jhan Carlos Alvernia: exconcejal, tiene el aval del Partido Liberal, sus propuestas están enfocadas en la seguridad y movilidad. Es empresario santandereano.Carlos Bueno Cadena: exdirector de Tránsito. Tiene el aval del partido Colombia Justa y Libres y coaval del partido Mira y Conservador.Rubén Morales Rey: tiene el aval del partido Unitarios, se desempeñó como juez laboral y tuvo relevancia en una denuncia que trabajó contra Rodolfo Hernández.Humberto Salazar García: es dirigente del Pacto Histórico, reconocido en la academia y el sector empresarial.Fabián Oviedo Pinzón: tiene el aval del Nuevo Liberalismo. Ha sido candidato por segunda vez y fue concejal de Bucaramanga.
Bucaramanga avanza a toda marcha en la organización de las elecciones atípicas que se realizarán este domingo, en las que 531.239 ciudadanos están habilitados para elegir al nuevo alcalde que gobernará durante los próximos dos años.Desde tempranas horas de la mañana, funcionarios de la Registraduría Nacional comenzaron la instalación de 1.391 mesas de votación distribuidas en 88 puestos, de los cuales 82 estarán ubicados en la zona urbana y 6 en el sector rural.El proceso incluye la asignación y capacitación final de los 10.070 jurados de votación, quienes serán los responsables del desarrollo de la jornada, el conteo de votos y el envío del preconteo.Ocho candidatos están en la contienda por el principal cargo administrativo de Bucaramanga: Carlos Pérez, Juan Manuel González, Cristian Portilla, Jhan Carlos Alvernia, Carlos Bueno, Rubén Morales, Humberto Salazar y Fabián Oviedo.El registrador delegado electoral, Jaime Hernando Suárez, confirmó que la logística avanza sin contratiempos y destacó la responsabilidad de los jurados en el proceso democrático:“Para estas elecciones tenemos un censo electoral de 531.239 ciudadanos habilitados para votar. Tenemos 10.070 jurados de votación, en los 88 puestos de votación vamos a tener 1.391 mesas. Los jurados de votación son quienes hacen las elecciones en Colombia, son ciudadanos de la sociedad civil, residentes en Bucaramanga. Ellos hacen el conteo de votos y después se realiza una transmisión de resultados telefónicamente, lo que conocemos como preconteo”, indicó el funcionario.La Registraduría informó que sobre las 6:00 p.m. del domingo, 14 de diciembre, se conocerán los resultados de las elecciones.Paralelo a la logística electoral, la Policía Metropolitana de Bucaramanga confirmó la disponibilidad de 4.000 uniformados para garantizar la seguridad en los puestos de votación y en los diferentes corredores de la ciudad durante la jornada, que se desarrollará entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que las elecciones atípicas en el municipio de Girón se llevarán a cabo el próximo 18 de enero de 2026, luego de que el Consejo de Estado declarara nula la elección de Campo Elías Ramírez como alcalde. El anuncio fue hecho a través de su cuenta de X, donde entregó detalles sobre el proceso que se activará en los próximos días.El mandatario informó que la Gobernación de Santander expedirá el decreto el 18 de noviembre, fecha en la que también deberá posesionarse el alcalde encargado que surja de la terna enviada por el partido político que avaló al mandatario anulado. Esa designación será anunciada hoy, según explicó el gobernador.El decreto permitirá que la Registraduría Nacional quede habilitada para expedir el calendario electoral y adelantar la logística correspondiente. Actualmente, el municipio está siendo dirigido por Fredy Cáceres, quien asumió de manera temporal tras la decisión judicial.“Hemos coordinado con el registrador nacional que las elecciones atípicas de Girón se realicen el próximo 18 de enero. Hoy se anunciará quién será el designado de la terna y se le pedirá que haga un empalme, que se posesione el 18 de noviembre y que dé garantías a todos quienes deseen participar en las elecciones”, publicó el mandatario departamental.Con la confirmación de este cronograma, Girón se prepara para un nuevo proceso electoral que definirá quién conducirá los destinos del municipio durante los próximos dos años, mientras avanza el empalme administrativo y la organización institucional para garantizar una jornada transparente.
El candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Carlos Fernando Pérez, respaldado por el partido ADA, presentó en Blu Radio sus propuestas de gobierno enfocadas en seguridad, movilidad y salud, de cara a las elecciones atípicas del 14 de diciembre.Pérez, quien ha sido subcontralor y contralor de Santander y suma 25 años de trayectoria en el servicio público, afirmó que su campaña será “una carrera maratónica de 31 días para convencer a los ciudadanos de que somos la mejor opción”.“Dios nos bendijo con estar de primeros en el tarjetón. Tengo la formación profesional y la experiencia en la administración pública, y puedo decir con orgullo que nunca he tenido problemas con los entes de control. Hemos hecho las cosas de manera transparente y conozco cómo gestionar con efectividad y eficiencia”, expresó Pérez, destacando su experiencia en el control fiscal.El excontralor aseguró que su prioridad será cumplir el Plan de Desarrollo Municipal aprobado por el Concejo de Bucaramanga y el Departamento Nacional de Planeación, con el objetivo de cerrar el periodo 2027 con el 100% de las metas ejecutadas.Seguridad ciudadanaEn materia de seguridad, el candidato propone aumentar el pie de fuerza policial y fortalecer la cooperación con la ciudadanía.“Se construye ciudad si los ciudadanos están involucrados. Los vecinos, los taxistas, todos pueden ser aliados en la identificación de focos de delincuencia”, señaló.Pérez también enfatizó en la necesidad de mejorar el alumbrado público y recuperar zonas abandonadas o cubiertas de maleza que generan temor entre los peatones. Además, planteó fortalecer el fondo de seguridad municipal para garantizar combustible y recursos logísticos a la Policía, e implementar tecnología y cámaras de vigilancia para mejorar la reacción frente al delito.Movilidad y grandes obrasSobre movilidad, Pérez propuso retomar las grandes obras de infraestructura vial que la ciudad no ha visto “en más de una década”. Mencionó proyectos como el intercambiador de la carrera 27 con calle 56, que, según él, debería extenderse hasta la carrera 15, y la continuación del puente de la carrera 9 con calle 45, donde hace falta el intercambiador final.También insistió en avanzar en la doble calzada entre La Virgen y La Cemento, un proyecto que ya cuenta con respaldo técnico y financiero.“Estas obras son fundamentales para descongestionar la ciudad”, dijo, al tiempo que resaltó la necesidad de fortalecer el civismo y la cultura ciudadana en la movilidad.En cuanto al sistema de transporte masivo Metrolínea, el candidato recordó que el Área Metropolitana de Bucaramanga adelanta un estudio para definir su reestructuración. “Hay que esperar los resultados de esas consultorías para tomar decisiones efectivas, pero el municipio debe estar listo para aportar soluciones”, añadió.Salud y atención a los ciudadanosEn temas de salud, Pérez anunció que su apuesta será por la prevención y la atención directa en los barrios. Recordó que trabajó ocho años en un hospital de segundo nivel y propuso la creación de una sede móvil de salud que lleve servicios médicos, odontológicos y de laboratorio a las comunidades más alejadas.“Muchos ciudadanos no tienen dinero ni para el transporte o un almuerzo cuando van a una cita médica. Por eso, debemos llevar la salud hasta donde ellos están”, explicó.Además, se comprometió a fortalecer el Hospital del Norte, propiedad del municipio, para ampliar su capacidad quirúrgica y establecer convenios con hospitales de mayor nivel del departamento, beneficiando a quienes no están afiliados a una EPS.Aunque aclaró que la crisis de las EPS es un tema nacional, señaló que desde la administración local se puede mejorar la vigilancia y gestión en la atención a los pacientes.
El candidato a la Alcaldía de Bucaramanga por el Nuevo Liberalismo, Fabián Oviedo, aseguró que, de ser elegido en las elecciones atípicas, su gobierno priorizará la seguridad ciudadana y la movilidad, dos de los temas que considera más críticos en la capital santandereana.“El problema no son los dos años, sino entregarle la ciudad a quien no sabe qué hacer en dos años”, afirmó Oviedo, en la que advirtió que Bucaramanga enfrenta una “alerta roja” por el incremento de los homicidios y los hechos de sicariato.El aspirante sostuvo que su administración tendrá “mano dura contra las bandas delincuenciales”, pero también se enfocará en atacar las causas del delito.“Vamos a fortalecer la Policía con recursos, porque dejaron sin ejecutar 467.000 millones de pesos de la Secretaría del Interior en 2024. Eso es gravísimo. Hay que invertir en seguridad y darle herramientas a las juntas de acción comunal para que cada barrio tenga su propio circuito cerrado de cámaras”, dijo.Según Oviedo, el 60% de las cámaras de seguridad en Bucaramanga no funcionan, lo que dificulta la respuesta de las autoridades. Propuso destinar 50 millones de pesos por barrio para crear sistemas de vigilancia barrial articulados con la Policía Nacional y la Fiscalía.“Metrolínea no lo salva nadie”Otro de los ejes de su propuesta es la movilidad. Oviedo fue enfático en que el sistema de transporte público masivo Metrolínea “no tiene salvación” por su crítica situación financiera. “Debe 924.000 millones de pesos y eso no lo arregla nadie. Aquí hay que actuar con decisión y sin improvisar”, afirmó.El candidato planteó un modelo mixto en el que el Área Metropolitana asuma el liderazgo del sistema de transporte, con apoyo de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca y Girón. Además, anunció que su gobierno destinaría entre 20 y 40 mil millones de pesos para cubrir la diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa al usuario, con el fin de alquilar buses nuevos, eléctricos o híbridos, con aire acondicionado y conexión wifi.“Lo malo no fue alquilar buses, sino cómo se hizo. Las rutas son ineficientes y muchas estaciones quedaron abandonadas. La gente hoy se transporta con el servicio informal porque los alcaldes anteriores no fueron capaces de garantizar un transporte digno”, señaló Oviedo.Proyectos viales y movilidad multimodalEntre sus compromisos concretos, el aspirante anunció que ejecutará dos kilómetros de la doble calzada La Virgen - La Cemento y sacará adelante el par vial de la carrera 54, además de revisar los diseños del intercambiador de la carrera novena con calle 45, que calificó como “técnicamente débiles”.También propuso avanzar en una consultoría para la movilidad multimodal que permita abrir el debate sobre proyectos como el metrocable para la Comuna 14 y para el norte de la ciudad, y explorar la viabilidad del tranvía como alternativa de transporte.Relación con el Gobierno nacionalSobre su relación con el presidente Gustavo Petro, Oviedo afirmó que no gobernará desde las diferencias ideológicas.“Yo no soy petrista, pero eso no significa que no pueda gestionar recursos para la ciudad. El alcalde no puede estar peleando con el Gobierno, tiene que concertar y traer inversión”, dijo.Citó como ejemplo el caso de la planta de tratamiento de aguas residuales, un proyecto metropolitano que, según él, ha sido olvidado.“Está incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, pero nadie ha hecho gestión para traer los recursos”, sostuvo.Finalmente, insistió en que su gobierno se centrará en gestionar con lo que ya tiene la ciudad, recordando que el presupuesto anual de Bucaramanga supera los 2,1 billones de pesos, de los cuales “cerca de 400.000 millones quedarían sin ejecutar este año”.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, dio a conocer el borrador del calendario electoral para la elección atípica de alcalde de Bucaramanga, documento que fue remitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil y que deberá ser oficializado mediante resolución en los próximos días.Según explicó el mandatario, el proceso iniciará el 14 de octubre de 2025 con la apertura del registro de comités inscriptores de candidaturas apoyadas por grupos significativos de ciudadanos y de los comités promotores del voto en blanco, así como la publicación del censo electoral por parte de la Registraduría.El 15 de octubre se abrirá el periodo de inscripción de candidatos por parte de partidos, movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y comités promotores del voto en blanco. Dicho periodo se extenderá hasta el 29 de octubre, fecha límite para la inscripción de aspirantes.Entre el 30 de octubre y el 6 de noviembre se permitirá la modificación de candidaturas inscritas, y el 8 de noviembre la Registraduría publicará el listado oficial de candidatos y lo remitirá a las autoridades competentes para la verificación de posibles inhabilidades.Posteriormente, el 21 de noviembre se designarán los delegados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 28 de noviembre será la fecha límite para la designación de claveros y comisiones escrutadoras por parte del Tribunal Superior de Distrito Judicial, la Alcaldía y la Gobernación.El 29 de noviembre vencerá el plazo para revocar inscripciones de candidatos inhabilitados, y el 2 de diciembre será la fecha límite para reemplazar aspirantes en caso de muerte o incapacidad física permanente.De acuerdo con el calendario, el 4 de diciembre se publicarán las listas de jurados de votación, el 7 de diciembre será el último día para la postulación de testigos electorales, y el 12 de diciembre iniciará la inmunidad de los miembros de la Comisión Escrutadora, sus secretarios y claveros.Finalmente, el 13 de diciembre deberán instalarse las comisiones escrutadoras y el domingo 14 de diciembre de 2025 se realizarán las elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde de Bucaramanga.“Este es el borrador que me manda el registrador. Él debe sacar una resolución aprobándolo, no sé si le modificará algo, pero yo creo que es esto porque tiene que cumplir los dos meses establecidos por ley”, precisó el gobernador Díaz.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, expresó su preocupación por los tiempos que maneja la Registraduría Nacional para la convocatoria de la elección atípica en Bucaramanga, tras la suspensión del alcalde Jaime Andrés Beltrán. Según el mandatario departamental, la fecha tentativa del 14 de diciembre no sería viable por los plazos administrativos y el riesgo de una alta abstención ciudadana.“Yo no sé, hablé con el registrador nacional, él tiene planteada la fecha del 14 de diciembre, pero los tiempos no dan”, señaló Díaz, explicando que el proceso en el municipio de Girón, donde también se debe convocar a elección atípica, aún no ha concluido y el fallo de la autoridad electoral podría ejecutoriarse apenas la próxima semana.El gobernador indicó que, de acuerdo con los cálculos del ente electoral, el calendario electoral debería iniciar el 14 de octubre, lo que dejaría apenas unos días para que los aspirantes inscriban sus candidaturas o reúnan firmas, una situación que -según advirtió- podría generar demandas por falta de garantías.“Acabamos de hablar con el registrador para buscar una fecha que permita ahorrar recursos y garantizar la participación ciudadana. Me da miedo que el 14 de diciembre no tengamos sino por ahí el 50% de los habitantes de Bucaramanga y terminemos con un fiasco de elecciones”, enfatizó Díaz Mateus.El mandatario también manifestó que adelantar los comicios al 7 de diciembre sería aún más complicado y que posponerlos al 21 de diciembre tampoco sería prudente, dado que “para esa fecha la mayoría de bumangueses salen de la ciudad, lo que afectaría la participación electoral”.Finalmente, el gobernador insistió en que se deben analizar opciones que garanticen la legitimidad y transparencia del proceso, evitando apresurar decisiones que puedan afectar la pluralidad política o la afluencia de votantes en la capital santandereana.
El Tribunal Administrativo de Santander ordenó la suspensión provisional de la elección de Elkin Alfonso Reyes Plata como alcalde de Oiba, luego de admitir una nueva demanda de nulidad electoral interpuesta por Carlos Leonardo Hernández.La decisión judicial, emitida en primera instancia, deja sin efectos el formulario E-26 AL del 20 de mayo de 2025, mediante el cual Reyes había sido declarado nuevamente como alcalde electo para lo que resta del periodo constitucional 2024–2027. Esta es la segunda vez que su elección es cuestionada legalmente.Cabe recordar que Elkin Alfonso Reyes ya había resultado ganador en los comicios de octubre de 2023, pero el Consejo de Estado anuló su elección por trasteo de votos. A raíz de esta decisión, se convocaron nuevas elecciones, en las que Reyes volvió a presentarse en la contienda electoral. No obstante, su nuevo triunfo también fue demandado.El Tribunal accedió a la solicitud de medida cautelar presentada dentro del proceso de nulidad electoral y ordenó suspender de forma inmediata los efectos del acto que lo declaró electo en mayo pasado.Dentro de las consideraciones que tuvo en cuenta el Tribunal Administrativo de Santander para suspender la elección de Reyes Plata está que el mandatario estaba incurso en una inhabilidad que indica el artículo 37 de la Ley 617 de 2000 sobre las causales de inhabilidad.“Quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil administrativa o militar, en el respectivo municipio o quien como empleado público del orden nacional , departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse dentro del mismo municipio”, señala el Tribunal sobre la norma.Con esta medida, el municipio de Oiba vuelve a quedar en incertidumbre sobre su administración local, a la espera de que se resuelva el proceso de fondo.
Una nueva controversia sacude al municipio de Oiba luego de que la Comisión Escrutadora de las elecciones atípicas celebradas el pasado 18 de mayo decidiera declarar como alcalde electo a Elkin Alfonso Reyes, pese a que su elección original en 2023 había sido anulada por trasteo de votos. La decisión ha sido fuertemente cuestionada y ya enfrenta una demanda formal por parte del abogado y experto en derecho electoral, Leonardo Hernández.Hernández anunció que interpondrá acciones legales contra los jueces de la Comisión Escrutadora Municipal, el acto administrativo E-26 que oficializó la elección, y contra el propio proceso que permitió la elección de Reyes. A juicio del jurista, la comisión incurrió en un presunto prevaricato al desestimar directrices emitidas por entidades como la Procuraduría General de la Nación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil.“En una decisión absolutamente cuestionable, la Comisión Escrutadora del municipio de Oiba decidió declarar a Elkin Alfonso Reyes como alcalde electo. Se les solicitó abstenerse de hacerlo, de conformidad con los instructivos de la Procuraduría, el CNE y la Registraduría”, afirmó Hernández.Según el abogado, los integrantes de la comisión argumentaron que las directrices no eran aplicables a las elecciones de 2024, sino únicamente a las de 2022, lo cual calificó como “una actitud absolutamente prevaricadora”.Elkin Reyes ya había sido elegido en las elecciones regulares de 2023, pero el Tribunal Administrativo de Santander anuló su elección por trasteo de votos. Pese a ello, volvió a postularse para las elecciones atípicas y resultó nuevamente ganador.Hernández advirtió que el caso podría sentar un "peligroso precedente para los procesos electorales del país".“Se abrió la puerta para que cualquier ciudadano inhabilitado pueda aspirar nuevamente a ser alcalde. Eso es gravísimo y requiere la atención urgente de todos los organismos de control y del Consejo de Estado”, añadió.El abogado anunció que interpondrá una denuncia penal contra los integrantes de la Comisión Escrutadora y recurrirá a la tutela para obligar al CNE a pronunciarse de fondo sobre la validez de la elección.Mientras tanto, Reyes continúa ejerciendo como alcalde electo, en medio de un ambiente de incertidumbre jurídica que podría desembocar en la anulación de su segunda elección y una eventual nueva jornada electoral en Oiba.
La tensión política en Oiba, Santander, aumenta a medida que se acercan las elecciones atípicas programadas para este domingo 18 de mayo. Esto, luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Elkin Reyes como alcalde por incurrir en trashumancia electoral, decisión que ha generado un clima de incertidumbre frente a la legalidad de su nueva aspiración.En las últimas horas, se conoció la ponencia del magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Altus Alejandro Baquero Rueda, en la que solicita revocar nuevamente la candidatura de Reyes, quien busca reelegirse con el aval del Partido de la U. La propuesta de Baquero, ya en manos del resto de magistrados, plantea que el aspirante estaría inhabilitado, al pretender regresar al cargo menos de un año después de haber sido anulado su mandato, lo cual podría interpretarse como una forma de reelección inmediata, prohibida por la normativa electoral vigente.Sin embargo, la sala plena del CNE aún no ha firmado la resolución definitiva, lo que mantiene en vilo el futuro de la contienda electoral.Cabe recordar que Reyes fue elegido en octubre de 2023, pero su elección fue anulada por el Consejo de Estado tras confirmarse que se presentaron irregularidades durante su campaña, entre ellas, presunta trashumancia y posible financiación irregular. Una vez se declaró la nulidad, la Gobernación de Santander designó un alcalde encargado y se convocaron comicios extraordinarios.A este panorama se suman denuncias que vinculan a Jhon Abiud Ramírez, actual director administrativo de la Cámara de Representantes, con presuntos manejos indebidos de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Según versiones, habría facilitado el traslado de más de 600.000 millones de pesos a diferentes regiones, de los cuales 42.000 habrían llegado a Oiba, recursos que presuntamente habrían sido utilizados en la campaña de Reyes, quien se atribuía su gestión como alcalde.Por otra parte, el CNE ya se pronunció sobre los otros dos aspirantes al cargo: Fredy Galvis, quien cuenta con el respaldo de varios partidos tradicionales, y Nicolás Landazábal, del movimiento Gente en Movimiento. Ambos fueron ratificados como candidatos habilitados, tras resolverse los recursos en su contra.Sin embargo, el caso de Reyes sigue siendo motivo de controversia. La audiencia decisiva en el CNE estaba prevista para el pasado 13 de mayo, pero se habría aplazado tras una solicitud de rotación de la ponencia por parte de la magistrada Maritza Martínez Aristizábal.Con el reloj en contra y las urnas a punto de abrirse, Oiba se encuentra en un limbo político que solo podrá resolverse cuando el CNE emita una decisión clara y definitiva. Mientras tanto, la comunidad permanece a la expectativa de un proceso electoral limpio y transparente.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.
Las Fuerzas Militares de Colombia se sumaron a las labores de atención de la emergencia en Venezuela con el envío de personal especializado y equipos de búsqueda y rescate a las zonas afectadas por los terremotos.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, el jefe de Estado Mayor de Planificación Estratégica del Comando General de las Fuerzas Militares, el general Adolfo Hernández, explicó que la operación hace parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, liderado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en coordinación con Bomberos, la Defensa Civil y la Policía Nacional.El oficial informó que la Fuerza Aeroespacial Colombiana trasladó dos aviones Hércules desde Bogotá hasta Maiquetía, Venezuela, con el equipo Usarcol, conformado por 63 rescatistas, entre ellos personal de Bomberos, Defensa Civil y miembros de las Fuerzas Militares.Además, fueron transportadas 13,4 toneladas de equipos especializados para las labores de búsqueda y rescate. El contingente militar colombiano está integrado por cinco uniformados, cuatro de ellos guías caninos con sus respectivos perros de búsqueda, un oficial veterinario y un suboficial encargado del apoyo logístico.Según explicó el general Hernández, los rescatistas fueron desplegados principalmente en La Guaira, una de las regiones más golpeadas por los sismos, donde concentran los esfuerzos para localizar personas desaparecidas.El alto oficial agregó que el Ejército Nacional mantiene disponible un segundo equipo de respuesta, que podrá ser enviado si las autoridades lo solicitan para reforzar las operaciones en territorio venezolano.Por ahora, la ayuda colombiana se ha centrado en las capacidades de búsqueda y rescate. Sobre el envío de asistencia humanitaria adicional, Hernández precisó que "hasta el momento la ayuda ha sido con los equipos de rescate y los equipos propios que tienen para su actividad y el desarrollo de las búsquedas", mientras se evalúan las necesidades planteadas por las autoridades venezolanas.Al finalizar la entrevista, el general expresó la solidaridad de Colombia con las víctimas de la tragedia y reiteró el compromiso de las Fuerzas Militares con la atención de la emergencia. "Nuestra misión es contribuir a salvar vidas y contribuir a aliviar el sufrimiento", concluyó.Escuche la entrevista completa aquí:
Las vacaciones de mitad de año llegan con una agenda llena de opciones para quienes buscan disfrutar Bogotá sin necesidad de salir de la ciudad. Entre conciertos, actividades culturales, espacios de ciencia, talleres y experiencias familiares, la capital ofrece diferentes alternativas para niños, jóvenes y adultos durante esta temporada.La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) preparó una programación con eventos gratuitos y actividades con costo que incluyen música, teatro, exposiciones y encuentros comunitarios. La idea es que los ciudadanos puedan aprovechar su tiempo libre y encontrar planes para compartir con familiares o amigos.Uno de los protagonistas de esta temporada es Salitre Mágico, que se suma a la tendencia de las llamadas “vacaciones urbanas”, una forma de entretenimiento que busca crear experiencias cercanas dentro de la ciudad. El parque plantea espacios donde las familias puedan desconectarse de la rutina, compartir emociones y construir recuerdos sin largos desplazamientos.Salitre Mágico ofrece experiencias de diversión para vacaciones en BogotáEn medio de las nuevas formas de disfrutar el tiempo libre, Salitre Mágico se presenta como una alternativa para quienes buscan planes con adrenalina y espacios de integración familiar.La tendencia de las vacaciones urbanas responde a la búsqueda de actividades prácticas, cercanas y que permitan fortalecer los vínculos entre quienes participan. Según el enfoque del parque, ya no se trata solamente de viajar lejos, sino de encontrar lugares donde las personas puedan vivir momentos especiales junto a sus seres queridos.Durante esta temporada, el parque destaca la importancia de las experiencias compartidas, donde cada integrante de la familia puede asumir un papel diferente: desde quien se anima primero a subir a una atracción hasta quien quiere repetir la experiencia.Maloka, BibloVacaciones y talleres hacen parte de la agenda de vacaciones en BogotáLa programación cultural también tiene opciones para quienes prefieren planes educativos y creativos. Maloka preparó actividades relacionadas con ciencia, deporte y exploración para niños, jóvenes y familias, con experiencias inspiradas en el fútbol y el aprendizaje interactivo.Las bibliotecas públicas de Bogotá también tendrán una programación especial con las BibloVacaciones, que se realizarán del 23 de junio al 5 de julio. Allí habrá espacios de lectura, juegos, arte y actividades para diferentes edades.Además, espacios como la Cinemateca de Bogotá, la FUGA y otros escenarios culturales tendrán encuentros relacionados con teatro, música, literatura y creación artística.Entre los planes destacados están:Talleres de pintura y creación artística.Actividades familiares en espacios culturales.Presentaciones musicales y teatrales.Encuentros de lectura y conversación.Experiencias de bienestar y autocuidado.Conciertos y actividades gratuitas La agenda también incluye eventos como el homenaje a Gabriel García Márquez con la Filarmónica de Bogotá, presentaciones en la Sala Gaitán, actividades del Festival Calma en la Ciudad y encuentros comunitarios en distintos escenarios.La ciudad busca ofrecer alternativas para diferentes públicos, con opciones gratuitas y otras de acceso pago. Así, Bogotá se convierte en un escenario de entretenimiento durante las vacaciones de mitad de año, con planes que mezclan cultura, diversión y espacios para compartir en familia.