En peligro de perderse están los $1.2 billones destinados para la vía Floridablanca - Pamplona
Los problemas que ha tenido la construcción van desde licencias ambientales truncadas, cierres financieros nulos hasta sanciones por incumplimientos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los Gobernadores de Santander y norte de Santander se reunieron con la bancada parlamentaria, diputados y la ANI, (además de ambientalistas de Floridablanca y la región) para buscar alternativas que permitan reactivar los trabajos de la vía entre Bucaramanga y Pamplona que tiene asignados recursos por 1,2 billones de pesos, sin embargo, el proyecto en este momento está detenido por varios problemas y podría terminar liquidado dentro de unos 15 días.
Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, explicó (luego de reunirse con la ANI, Gobernador de Norte de Santander y la bancada parlamentaria) que lo más viable para reactivar los trabajos de la vía entre Bucaramanga y Pamplona es la cesión del contrato #VocesySonidos pic.twitter.com/ygTdTxAgDF
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 2, 2024
Así las cosas, con un frente común el gobernador de Santander Juvenal Díaz le pedirá al gobierno nacional que ceda el contrato de la vía de 4g entre Bucaramanga y Pamplona a otro contratista para que reinicien los trabajos que, en este momento, están paralizados por problemas ambientales, de cierre financiero del contratista y sanciones, entre otros.
“Dentro de los propósitos y conclusiones que salieron de la reunión se destacan:
1. Buscarle una solución a la problemática de movilidad en el área metropolitana, descongestionando el tráfico pesado del sector de Morrorico, que afecta a más de 75 mil habitantes. Esta situación se elevará al Gobierno Nacional.
2. Es necesario salvar los recursos. Para lograr este objetivo se conformará un frente común entre gobernadores, congresistas y diputados.
3. Dentro de las soluciones planteadas se sugiere solicitarle al contratista la cesión del contrato lo que evitaría un detrimento patrimonial.
4. En caso de que se ceda el contrato, se podría iniciar la ejecución de las obras en las unidades funcionales 2, 3 y 4; mientras se revalúa el trazado en la unidad funcional 1 con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, dijo el Gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
Publicidad
Un tramo de la vía que pasa por Floridablanca denominado conectante C1 y C2 es el que ha presentando mayores críticas ciudadanas ya que según habitantes cercanos al lugar causaría contaminación ambiental y acabaría con un bosque nativo, por lo cual la vía requeriría nuevos diseños.
Según lo explicó el Gobernador de Santander liquidar el contrato costaría unos 500 mil millones de pesos de compensación para el contratista, sin embargo la cesión del proyecto a otro contratista implicaría pagar solo 200 mil millones de pesos, por ese motivo se inclinan más por esa opción.