Israel atacó este jueves la parroquia católica del enclave, provocando al menos tres muertos y varios heridos, entre los que se encuentra su párroco, el argentino Gabriel Romanelli, al que el papa Francisco llamaba todos los días desde que comenzó la invasión israelí contra la Franja y hasta poco antes de su fallecimiento, el pasado 21 de abril.
Esta iglesia refugiaba a cerca de 600 personas, principalmente palestinos.
En entrevista con Blu Radio, la analista internacional María Teresa Aya, lamentó profundamente el bombardeo en Gaza, un espacio que históricamente ha sido respetado como refugio humanitario. “Lo que se rompió aquí es algo que ha sido respetado por miles de años: el santuario como lugar de protección, sin importar la fe de quien llega a él buscando salvar su vida”, aseguró.
El ataque se suma a una lista de objetivos civiles, hospitales, escuelas y ahora también sitios de culto, que han sido blanco de bombardeos bajo la justificación de combatir a Hamas.
Sin embargo, para Aya, el uso desproporcionado de la fuerza ya ha desbordado cualquier justificación: “Pudo haber comenzado con algún grado de legitimación, pero lo que estamos viendo hoy es una carnicería sin límite ni explicación”, expresó.
Pese a los llamados de la comunidad internacional, la situación parece no tener consecuencias prácticas. La analista recordó que aunque el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha sido demandado ante la Corte Penal Internacional, Israel no reconoce su jurisdicción, lo cual le permite continuar con sus actividades diplomáticas sin restricciones.
“Ya no pasa nada. Se ha perdido la fuerza del multilateralismo, los sistemas internacionales se han vuelto de papel”, advirtió.
En cuanto al papel de Estados Unidos, Aya explicó que tanto la administración de Donald Trump como la de Joe Biden han mostrado una relación incondicional con Israel.
Aunque hubo un leve pronunciamiento por el ataque a la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza, no se han adoptado medidas concretas: "Netanyahu llegó a su última reunión con Trump con una carta nominándolo al Nobel de Paz. Mientras se mantenga la alianza estratégica contra Irán, no habrá presión real desde Washington”, dijo.
Escuche la entrevista completa aquí: