Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Adres desembolsó en noviembre $6,43 billones destinados a EPS, IPS y proveedores de salud

Mientras tanto persisten las críticas a la Adres por el no pago de los recursos de presupuestos máximos. Pacientes Colombia hace un llamado para que la entidad cumpla con esta obligación.

EPS.jpg
EPS - Hospital
Foto: AFP, referencia

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres,desembolsó en noviembre un total de $6,43 billones destinados a las EPS, IPS, además de proveedores de servicios y tecnologías de salud, que tienen como objetivo financiar los servicios para los afiliados a los regímenes contributivos y subsidiados en Colombia.

En el ámbito del régimen contributivo, la Adres dio $3,50 billones, que de esta cifra 3,30 billones de pesos fueron para servicios y tecnologías de salud; 130.287 millones para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados cotizantes y, por último, 47.365 millones de pesos para actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades por parte de las EPS.

Además, se destacan giros específicos a las EPS con $122.847 millones destinados a: 16.741 licencias de maternidad, 7.523 de paternidad y 745 fallos de acción de tutela. La Adres también transfirió directamente $236.771 millones a 1.098 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, actuando en representación de EPS como Famisanar, Savia Salud, Capresoca, Emssanar y Asmetsalud.

En el régimen subsidiado, se realizaron giros por $2,93 billones, distribuidos en $1,47 billones para las EPS y $1,46 billones girados directamente a 2.720 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud autorizados por 26 EPS.

Publicidad

Según la entidad, se ha girado un total de $68,18 billones para el aseguramiento de los afiliados al sistema de salud.

Sin embargo, persisten las críticas por el no pago de recursos de presupuestos máximos. Por ejemplo, la Asociación de Pacientes Colombia hizo un llamado para que se pague recursos por el riesgo, pues dicen que no hacerlo afecta a pacientes con enfermedades huérfanas, VIH y cáncer, o adultos mayores.

Publicidad

“El Ministerio de Salud y el director de la Adres están utilizando los recursos del sistema como arma de guerra porque tienen una pelea cazada con todos los agentes del sistema de salud. Unos dicen que la plata es suficiente y otros que es insuficiente”, dijo Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia.

Le puede interesar

  • Publicidad