Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Afidro reitera insuficiencia de UPC y pide que se ajusten Presupuestos Máximos en al menos 10.6 %

Aseguran que se deja de destinar recursos suficientes para los equipos básicos de salud.

Médico
Blu Radio
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP

Afidro, que agrupa a los laboratorios farmacéuticos de investigación en el país expresó su preocupación ante el ajuste del 12 % en la Unidad de Pago por Capitación (UPC) definido por el Gobierno para este año.

El año pasado, Afidro adelantó un estudio en colaboración con Anif, evidenciando que el ajuste mínimo requerido para esta prima debía ser del 15 % para evitar una UPC insuficiente. María Clara Escobar, presidenta de la asociación, enfatizó la importancia de evitar dificultades en el acceso a las tecnologías en salud cubiertas a través de esta: "Es crucial evitar tener una UPC insuficiente que genere dificultades en el acceso a las tecnologías en salud."

Afidro también abordó el ajuste de la UPC definido para el régimen contributivo en 2024, indicando que se deberá destinar mínimo el 5 % para la operación de equipos básicos de salud. Según el Ministerio de Salud, esta medida tiene como objetivo mejorar el acceso de la población a servicios de salud. Sin embargo, María Clara Escobar advirtió que esto, en la práctica, reduce el incremento de la UPC, ya que los equipos básicos de salud tenían un presupuesto de 50.000 millones en 2023 y se espera que ascienda a cuatro billones de pesos para este año.

Además, desde Afidro están atentos al ajuste que se realice a los presupuestos máximos, que constituyen la bolsa de recursos para reconocer servicios y medicamentos no cubiertos por la UPC.

Publicidad

"Esperamos un ajuste de mínimo 10.6 % en los presupuestos máximos", según el estudio de Anif."

Hay que recordar que los pacientes con enfermedades huérfanas, quienes mayormente reciben tratamientos a través de la financiación de los presupuestos máximos, fueron declarados sujetos de especial protección por la ley estatutaria en salud.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad