Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tiempos de espera se están multiplicando cada vez más: Fecoer sobre situación con las UPC

El presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer) dijo que las respuestas por parte de las entidades frente a la dispensación de medicamentos es cada vez más incierta sobre la fecha en la que se les despachan los medicamentos.

Cuidados médicos a paciente con COVID-19
Blu Radio - EFE
Go Nakamura/AFP

El Ministerio de Salud expidió la resolución que incrementa la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en poco más del 12 %, menos que el 16 % que pedían las EPS. Según esa cartera, solo cuatro de 18 EPS cumplieron con la consistencia en los datos que deben presentar; gremios de la salud reaccionaron al anuncio.

Al respecto habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el presidente de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), Diego Fernando Gil, quien señaló que esta situación se traduce en “mayores barreras para acceso a medicamentos y tecnologías en salud”, además de los servicios que requieren los pacientes para recibir “una atención integral”.

“Esto es una situación que hemos advertido desde hace varios meses y lamentablemente muchos de los pacientes van a ver suspendidos sus tratamientos y, en muchos de los casos, también se van a presentar daños que son irreversibles, en especial, en condiciones de salud complejas”, precisó.

Presupuestos máximos

Gil también se refirió a los presupuestos máximos destinados para estos casos. De acuerdo con él, lo que han venido evidenciado a través del servicio de orientación que brindan a las familias es que los pacientes, cuando se acercan, por ejemplo, a hacer la reclamación de los medicamentos que requieren para su tratamiento, no los están recibiendo.

Publicidad

En varios de los casos esa barrera se está incrementando cada vez más. Tenemos pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna, por ejemplo, con hipertensión pulmonar con enfermedad de fomo, enfermedades con diversos diagnósticos que están presentando dificultades para acceder a este tipo de medicamentos y tecnologías”, indicó

Según subrayó, los tiempos de espera cada vez se están “multiplicando más y las respuestas por parte de las entidades frente a la dispensación de medicamentos es cada vez que ‘esperen’ o es incierta la fecha en la que se les despachan los medicamentos”.

Publicidad

También esto se ve reflejado en el detrimento de la oportunidad, también en la asignación de las citas para los controles médicos, en el incremento también de las barreras para poder acceder a los diferentes servicios en salud”, añadió.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad