La Personería de Barranquilla exigió realizar un cerco epidemiológico urgente en la Cárcel Modelo para controlar los casos de tuberculosis que se están presentando al interior del penal.
A la fecha, 16 personas privadas de la libertad han contraído la enfermedad, de las cuales ocho están en primera fase y las demás, en segunda fase, según el reporte entregado por el Inpec.
El instituto también reportó que tres de los pacientes con tuberculosis iniciaron su tratamiento en clínicas, debido a su sintomatología. Los demás fueron diagnosticados a través de búsquedas activas realizadas por el grupo médico del penal para mantener bajo control la enfermedad.
Publicidad
"Ahora la idea es que tomemos las acciones inmediatas y hagamos un cerco epidemiológico para frenar los contagios en la población carcelaria", sugirió el personero Luis Ramos.
Lea también:
El personero indicó que en la Cárcel Modelo hay 797 personas privadas de la libertad cuando su capacidad es para albergar a 542.
Publicidad
Así las cosas, insistió en que es necesario mejorar, tanto las condiciones sanitarias y de humedad, como el hacinamiento.
Por su parte, el secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza, afirmó que la tuberculosis “es una patología prevalente en esta población” carcelaria y que este martes harán una inspección en la cárcel para realizar búsqueda activa de casos y brindar acompañamiento.
Aunque en principio se creyó que eran 17 los enfermos de tuberculosis, al final los exámenes practicados a uno de ellos descartaron esta patología y confirmaron su caso como COVID-19.