Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Amazonas: entre la falta de atención, el coronavirus y las críticas cifras de contagios

El departamento alcanzó los 430 contagios.

338959_BLU Radio. Amazonas / Foto Referencia: AFP
BLU Radio. Amazonas / Foto Referencia: AFP

Sigue siendo preocupante la situación del Amazonas colombiano, con población de mayoría indígena, despoblado y abandonado. Leticia, su capital, sufre en silencio, en lo profundo de la selva, con la pandemia.

La cercanía con Brasil se ha convertido en el mayor foco del virus para la población.

"La situación es preocupante, Amazonas es muy olvidado. El sistema de vigilancia siempre estuvo activo, lo que he visto en Tabatinga es que los casos que nosotros vimos no cumplían los requisitos del Ministerio", explicó Aline Perez Gómez, especialista en infectología, sobre la situación que afronta este departamento, en entrevista con El Radar.

Le puede interesar: El sepulturero testigo de la crisis del coronavirus en la capital de la Amazonía

Amazonas tiene una tasa de 30 casos de COVID-19 por cada 10.000 habitantes, la peor del país. Los expertos alertan de subregistro por falta de pruebas.

No hay laboratorios para procesar pruebas ni conexión vial con el resto de Colombia. Hay enfermos graves y los test deben salir en avión.

Publicidad

“La capacidad de Policía del municipio de Tabatinga es muy pequeña. Las directrices se crearon, pero el comportamiento de las personas ha sido muy difícil y no hay la capacidad policial. Hay mucha población que todavía cree que el virus no existe”, añadió la infectóloga.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Además de abandono en el que está el departamento y el evidente foco de propagación en el que se convirtió la frontera con Brasil, la población no ha acatado del todo las medidas que, en medio de lo poco, ordenan las autoridades.

“Las personas se están muriendo porque rige la desobediencia, todos los días hay muchos muertos", dijo.

El 58% de la población de la región es originaria y está en "riesgo de extinción" ante la pandemia, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en los últimos días.

Escuche aquí el análisis completo de la situación que vive el Amazonas en El Radar:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO