Las enfermedades respiratorias están afectando cada vez más a la población, es por esta razón que los cuidados deben incrementarse con el fin de que el virus no afecte el sistema inmunológico.
En Casa Blu, Iván Felipe Gutiérrez Tobar, pediatra infectólogo, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de la Asociación Colombiana de Infectología, se refirió a los picos respiratorios y qué medidas tomar en esta temporada de incremento de enfermedades respiratorias.
“El COVID-19 no se ha ido y estamos viendo lo que seguramente será el comportamiento de los próximos años. Y es que él tiene tendencias, pudiéramos decir de intermitencia en el que aumenta, pero no es que desaparezca y va teniendo picos como el que venimos presentando en las últimas semanas”, señaló Iván Felipe Gutiérrez.
Aunque el virus se superó en un momento, se está viendo una presencia con nuevas variantes que siguen afectando en la salud de las personas, es por eso que la prevención y la utilización de implementos como el tapabocas y el distanciamiento son fundamentales.
Publicidad
“Tiene que ser este el momento para recordar la importancia de tener los esquemas de vacunación completos. La pérdida del olfato ahorita es menos frecuente en comparación al principio, menos unidad con intención, pero en Colombia, a la fecha, hay 200 muertos más o menos la gran mayoría de personas adultas mayores de 70 años con esquemas incompletos de vacunación”.
Es por eso que la invitación de las entidades médicas y personal de salud, es no bajar la guardia, pues el virus sigue presente y con él las afectaciones que pueden causar la muerte.
Publicidad
Escuche entrevista completa: