Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bacteria multirresistente, nunca antes reportada en el país, fue hallada en hospital de Bogotá

La investigación financiada por el Ministerio de Ciencia y la Universidad Nacional, ubicadas en Bogotá, permitió las variaciones de genes asociados con la resistencia a antibióticos, entre otras características genéticas.

Bacteria.jpeg
Pseudomona aeuroginosa.
Foto: Nasa.

A través de la agencia de noticias de la Universidad Nacional, se conoció el hallazgo en un hospital de Bogotá de una nueva bacteria multirresistente que hasta el momento no se había reportado en el país. El estudio, que se efectuó durante un año en un hospital de alta complejidad de la capital, se dio con la recolección de 90 aislamientos de dos tipos de bacterias conocidas como P. Aeruginosa y Klebsiella pneumoniae; obtenidas de pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos – UCI y Unidades Quirúrgicas.

El objetivo de este nuevo hallazgo es entender el origen de la bacteria, sus relaciones genéticas y resistencia a los antibióticos, para hacer un seguimiento epidemiológico de precisión.

Publicidad

“El análisis de los datos proporciona elementos que le permiten al hospital ver si su sistema de manejo de infecciones está funcionando correctamente, y a partir de esos datos tomar decisiones que hagan el proceso más eficiente y así evitar la propagación de estos microorganismos”, señaló el profesor Emiliano Barreto Hernández, del grupo de investigación de Epidemiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional.

Además de este descubrimiento, la investigación adelantada en un hospital de tercer nivel en Bogotá y financiada por el Ministerio de Ciencias y la UNAL, permitió obtener el genoma completo de aislamiento de las bacterias P. Aeruginosa y K. Pneumoniae, lo que logró identificar variaciones de genes asociadas con la resistencia a antibióticos, entre otras características genéticas.

Frente a esta detección, la Universidad Nacional hizo un llamado para que a través del uso de la tecnología y la genómica clínica, los hospitales generes estrategias para tener un mayor control de este tipo de bacterias en el ámbito hospitalario.

Publicidad


Grupo 'ESKAPE'

Las bacterias multirresistentes a antibióticos, entre las que se encuentran Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, K. pneumoniae, Acinetobacter baumannii, P. aeruginosa y Enterobacter spp, agrupadas por el acrónimo 'ESKAPE', son la causa principal de infecciones que se presentan en hospitales y se estima que podrían causar 10 millones de muertes en el mundo en 28 años, según pronostican especialistas en el área.

Publicidad

El profesor Barreto recordó que “pacientes que han salido de cirugía, que tienen heridas abiertas, o elementos como respiradores o sondas, o también aquellos cuya capacidad inmunológica es baja, tienen una gran probabilidad de que puedan ser infectados por este tipo de bacterias. Una persona con esas condiciones le permiten a la bacteria crecer, infectar y causar enfermedad”.

El grupo 'ESKAPE' está asociado con un alto porcentaje de infección adquirida en hospitales, en especial en áreas de alta complejidad y que finalmente tienen una importante incidencia en la salud de los pacientes.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca cómo ha sido la oposición de Álvaro Uribe en los 100 días del Gobierno de Petro:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.