Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Campaña contra el suicidio: 1.207 personas han intentado quitarse la vida en Medellín

Las cifras corresponden a lo corrido de 2020 y se habilitará un servicio de "escuchadero" en la estación San Antonio del Metro para hablar de salud mental.

343281_BLU Radio // Depresión // Foto: cortesía Facebook StopBullying, imagen de referencia
BLU Radio // Depresión // Foto: cortesía Facebook StopBullying, imagen de referencia

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevensión del Suicidio, una problemática social y psicológica que le ha cobrado la vida a una persona cada 40 segundos en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En Medellín, según cifras de la Secretaría de Salud, en el primer semestre del año 1,207 personas intentaron suicidarse y se presentó un aumento de las llamadas a la línea de orientación e información sobre este tema.

Por eso, desde la alcaldía de Medellín junto al Área Metropolitana y el Metro lanzaron hoy la campaña 'Cómo va la vida' para propiciar un espacio de acompañamiento profesional en salud mental y de escucha a los ciudadanos.

“Esta estrategia busca a través de escuchadores y otras acciones propiciar espacios de escucha a la población. Sabemos que han sido días difíciles y que el confinamiento ha traído consecuencias a nivel de la salud mental”, comentó Andrée Uribe, secretaria de Salud.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Sin embargo, el doctor en psicología Juan Carlos Jaramillo, asegura que no es el encierro por la pandemia lo que directamente incrementa las ideas suicidas en la población colombiana, sino la exposición de problemas sociales como la violencia intrafamiliar, el desempleo y el hambre.

Publicidad

Así mismo, este profesional y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad CES adviritó de tres mitos que se deben combatir en torno al suicidio.

Lea aquí: Preocupación por aumento de 26% de casos de suicidios en cuarentena de Medellín

“El primer mito es que el que lo dice no lo hace, un mito muy peligroso que va de la mano con el segundo mito que plantea que el suicida está llamando la atención”, comentó el doctor Jaramillo.

Finalmente, el experto dijo que también se debe combatir el mito de no que “hablar con alguien directamente de si tiene ideas suicidas puede ser peor” e invitó a que el acercamiento se haga sin juicios ni reproches.

Si usted requiere apoyo psicológico por ideas suicidas puede llamar a la línea de emergencias 123 o al 444 44 48.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO