Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Carnes procesadas, dulces y pasabocas, alimentos más dañinos en Bogotá: estudio

El 90 % de estos comestibles tiene exceso de nutrientes dañinos o “críticos” para la salud, como azúcares, grasas o sodio, según la Organización Panamericana de la Salud.

336604_Blu Radio // Comidas rapidas // Foto: AFP
Blu Radio // Comidas rápidas // Foto: Referencia AFP

Investigadores de las universidades Nacional y Javeriana de Colombia, junto con la de Carolina del Norte (Estados Unidos), se dieron a la tarea de analizar alrededor de 7.000 productos procesados que se venden en supermercados de Bogotá.

Lea también: Jugos Hit, de nuevo al banquillo por decir que sus bebidas tienen “fruta de verdad

De acuerdo con los resultados, la lista de los alimentos empacados más dañinos que se consumen en la capital colombiana está encabezada por las carnes procesadas, seguidas por los dulces y los snacks, como las papas fritas.

El estudio, de acuerdo con los investigadores, consistió en tomar fotografías de la información nutricional que los productos traen en su empaque, luego digitalizaron los datos, y a partir de ahí determinaron si tenían altos contenidos de “nutrientes críticos” como azúcares, grasas o sodio, y los compararon con los perfiles nutricionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con los sellos de advertencia establecidos por la legislación chilena.

Al hacer el comparativo con el modelo de la OPS, estos artículos presentan respectivamente el 97, 95 y 92 % de nutrientes críticos.

Le puede interesar: Servicios públicos, alimentos y restaurantes subieron la inflación en mayo a 3,31 %

La profesora Mercedes Mora, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia, manifestó que “esta investigación confirma la importancia de que en Colombia se implemente un adecuado etiquetado –como lo han hecho Chile, Uruguay o Argentina–, porque es un derecho de los consumidores a conocer si los alimentos son saludables o no, y si contienen nutrientes críticos”.

Publicidad

La experta señaló que en el mundo se han adelantado muchos estudios para identificar qué es lo que más está influyendo en el incremento de las enfermedades crónicas y organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. El resultado de dichas investigaciones apunta a que lo más perjudicial para el organismo es la ingesta de “comida chatarra”.
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.