Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Casos de Malaria en Ortega, Tolima, deben ser reconfirmados por el INS

La Malaria es una enfermedad producida por un parásito del género Plasmodium, el cual puede ser transmitido comúnmente por la picadura de la hembra del zancudo Anopheles.

Malaria referencia.
Malaria referencia.
Foto: AFP.

En Ortega, Tolima, se han registrado 13 casos de malaria. Según las autoridades de salud en el departamento, se tomaron 47 muestras en un trabajo de tamización de 15 familias de la vereda Alto Sano, sin embargo, dichos casos deberán ser reconfirmados por el INS.

La secretaria de Salud del Tolima, Katherine Rengifo, indicó que desde abril se adelanta un trabajo de campo, a través del programa de las enfermedades transmitidas por vectores, en la vereda Alto Sano de este municipio.

"Se han presentado 13 casos de la enfermedad, de 47 muestras tomadas y se está a la espera de la reconfirmación diagnóstica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS)", dijo la funcionaria.

Por su parte, desde la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud Departamental, se adelantan diferentes acciones en el municipio con el fin de prevenir la transmisión local de la malaria.

Publicidad

“Estamos muy preocupados porque hace más de 20 años no se registra esa patología en el Tolima. Solicitamos el apoyo del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de Salud para fortalecer la capacidad del hospital de Ortega”, agregó.

¿Qué es la malaria?

Entre los síntomas más comunes de la enfermedad que aparecen una semana después de adquirido el parásito están fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, vómito, fatiga, y dificultad al respirar.

Publicidad

Una persona que presente los síntomas y haya estado en una zona con transmisión del vector debe acudir oportunamente a un centro de salud para que le practiquen las pruebas rápidas de diagnóstico para verificar si tiene o no malaria, y determinar el tipo de parásito para recibir así el tratamiento adecuado

“Logramos concluir que la presencia de la malaria puede ser secundaria, es decir, que se haya traído el caso al departamento por alguien o una posible adaptación a los cambios climáticos que han favorecido al mosquito transmisor. Seguimos en estudio”, explicó la secretaria de salud.

Regiones históricamente más afectadas en el país

Históricamente, el departamento del Tolima no tiene antecedentes de presencia o incremento de los casos por malaria. Los principales focos de transmisión de malaria en el país se encuentran situados en la región Pacífica, seguida por la región Urabá – Bajo Cauca –Alto Sinú (Antioquia y Córdoba), Amazonia 5 al 10%, Orinoquia – Centro Oriente y Atlántica.

Finalmente, Katherine Rengifo, secretaria de Salud del Tolima, apuntó lo siguiente:

Publicidad

“Teniendo en cuenta lo anterior, en este mes, la labor en el territorio ha continuado para dar asistencia al equipo epidemiológico municipal junto a mesas técnicas de seguimiento. Indicó, igualmente, que ya se informó de la situación al Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud y Organización Panamericana, como lo establece el protocolo”, dijo.

Medidas generales para la prevención y control de la malaria

- Usar toldillo, para evitar picaduras de zancudos mientras duerme.

Publicidad

- Uso de ropa adecuada: manga larga y pantalones largos, en las áreas de transmisión.

- En las zonas endémicas no exponerse a picaduras de zancudos, sobre todo en las primeras horas de mañana (5:00 a 8:00 de la mañana) y al entrar la noche (5:00 de la tarde a 8:00 de la noche)

- Eliminar criaderos cercanos a la vivienda.

- En caso de ser diagnosticado con malaria, ingerir el tratamiento completo y no auto medicarse.

  • Publicidad