Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Cinco prácticas inútiles contra el coronavirus que infectólogos cuestionan por falta de efectividad

“La infección por coronavirus está más relacionada con la interacción social, la ausencia del uso de mascarilla, la calidad del aire y no guardar la distancia”, dijo el experto José Millán Oñate en Mañanas BLU.

Desinfección de vehículos, carro  .jpeg
Desinfección de vehículos en la pandemia
Foto: AFP

El doctor José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, habló en Mañanas BLU sobre las prácticas que se adelantan en Colombia y que en realidad tiene mínimo o ningún efecto para contener la propagación de los contagios de coronavirus.

“La infección por coronavirus está más relacionada con la interacción social, la ausencia del uso de mascarilla, la calidad del aire y no guardar la distancia. El riesgo a través del contacto con ropa, zapatos, objetos que compramos en el mercado, es muy bajo, prácticamente está desestimado”, declaró el experto.

El uso de tapetes con alcohol o cloro, la toma de temperatura, rociar desinfectante, la esterilización de llantas de vehículos o bañarse varias veces al día son algunas de las prácticas cuestionadas por los especialistas.

“Tomar la temperatura es una medida aleatoria. La fiebre es un síntoma de una posible infección, si se detecta, la persona debería aislarse”, aseguró Oñate.

“La vida del virus dependerá de unas condiciones de fiebre y humedad. El virus puede estar sobre superficies inanimadas hasta tres días”, añadió.

Los especialistas insisten en la efectividad de medidas como el correcto uso del tapabocas, mantener buena ventilación en interiores y abstenerse de reuniones o celebraciones presenciales.

Publicidad

Escuche al doctor José Millán Oñate en Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias