Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Vacuna no evitará que nos dé COVID, pero sí que sea menos severo y mortal: MinSalud

El ministro Fernando Ruiz Gómez hizo la importante aclaración al responder a la duda de un ciudadano.

Vacuna contra el COVID-19.jpeg
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aclaró que la vacuna contra el COVID-19 no evitará que las personas no se contagien con el virus, pero que sí influirá decisivamente para que la enfermedad golpee con menos fuerza al paciente y sea menos letal.

“Es una vacuna un poco parecida a la vacuna de la influenza, en el sentido de que la vacuna de la influenza no es que haga que a uno le dé menos gripa, sino que la gripa que le dé sea mucho menos severa que la gripa que uno sufriría si no tuviera la vacuna”, declaró el funcionario durante el programa Prevención y Acción de este jueves.

De acuerdo con el funcionario, si bien la vacuna ayuda a reducir el riesgo de contagio y generar inmunidad de rebaño, los beneficios más importantes son la deducción de la severidad y mortalidad de la pandemia.

Proyecciones de la vacunación

El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno colombiano contempla la vacunación a lo largo de este año de 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Con ese propósito adquirió 61,5 millones de vacunas de Pfizer /BioNtech, AstraZeneca, Moderna , Janssen (Johnson & Johnson), y Sinovac. En esa cantidad están incluidos 20 millones de dosis que el país recibirá por medio del mecanismo Covax.

Publicidad

"Nadie estaba esperando que llegaran los 35 millones de vacunas al tiempo", subrayó la alcaldesa al insistir en el carácter "gradual y progresivo" de la campaña de vacunación.

López anunció que el próximo sábado instalará el centro de coordinación de vacunación en Bogotá y entonces se tendrá más claridad de la forma como se llevará a cabo el proceso, ya que los sitios donde se inoculará a los ciudadanos y la asignación de citas la harán las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Para almacenar las vacunas la Alcaldía de Bogotá cuenta con dos ultracongeladores propios, cada uno con capacidad para almacenar hasta 96.000 dosis y espera la entrega de diez más prometidos por el Gobierno.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias