Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Colombia habría perdido más de $ 4.000 millones en pruebas de COVID-19 no procesadas

Cerca de 19.000 muestras no se procesaron por mal embalaje, incumplimiento de cadena de frío o falta de identificación de paciente. Posible detrimento fiscal lo calculó la Contraloría.

376575_Muestra para test de COVID-19 en Colombia // Foto: AFP
Muestra para test de COVID-19 en Colombia // Foto: AFP

Lina Aldana, contralora delegada para el sector Salud, habló en Mañanas BLU sobre pruebas para COVID-19 no procesadas en el país, que de acuerdo con una investigación del ente de vigilancia fiscal y la Procuraduría llegan a 19.000.

“Puede existir un posible detrimento de más de 4.000 millones de pesos, porque estas pruebas se pagan con recursos públicos que son transferidas de las Adres a las EPS”, declaró la funcionaria.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

“Iniciamos haciendo un requerimiento a 107 laboratorios del país, públicos y privados, donde les solicitábamos una información específica, cuántas prueba son habían podido procesar”, explicó.

De acuerdo con Aldana, el valor de cada prueba de $ 216.000, establecida por MinSalud, comprende todo el proceso: toma de la muestra, transporte y posterior procesamiento en los laboratorios.

“No hablamos de que se hayan procesado de forma incorrecta. Lo que estamos expidiendo en nuestro comunicado y en las alertas, es porque no se procesaron, porque cuando se realizó la logística para que llegaran al laboratorio, allí no pudieron ser procesadas por diferentes causas”, agregó.

Publicidad

Algunas de las causas, según la funcionaria fueron incorrecto embalaje, incumplimiento de cadena de frío y falta de una identificación clara del nombre del paciente.

Las pérdidas, de acuerdo con Aldana podrían alcanzar los 4.000 millones de pesos.

Escuche a contralora delegada para el sector Salud, Lina Aldana, en entrevista con Mañanas BLU:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO