Así funciona Molnupiravir, medicina que reduce muertes y hospitalizaciones por COVID, según estudio
Camilo Moreno, epidemiólogo y director médico de MSD, explicó en BLU Radio el paso a seguir tras los esperanzadores resultados del estudio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La empresa farmacéutica estadounidense Merck&Co, que opera en el resto del mundo Merck Sharp & Dohme o MSD, anunció este viernes que su tratamiento oral contra la COVID-19, Molnupiravir, ha reducido en alrededor del 50 % el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con esta enfermedad, según los resultados de un estudio clínico.
En su anuncio, la farmacéutica indicó que el análisis interino de los resultados en el uso del compuesto Molnupiravir mostró que el 7,3 % de los pacientes que recibieron el medicamento fue hospitalizado dentro de los 29 días siguientes.
No hubo muertes entre los pacientes que recibieron Molnupiravir, en tanto que murieron ocho pacientes del grupo que recibió un placebo.
En diálogo con Meridiano BLU, Camilo Moreno, epidemiólogo y director médico de MSD para Latinoamérica, explicó cómo funciona este nuevo medicamento que aumenta la esperanza de controlar la pandemia.
“Es un antiviral oral y tiene un mecanismo de acción que se llama inhibición del virus, gracias a unos análogos nucleofílicos, es decir, el medicamento genera fallas en el virus que evitan que se replique. Eliminándose el virus del cuerpo se reduce la posibilidad de que se pase a fase más complicadas, y esto se traduce en reducción de hospitalización y muerte”, indicó Moreno.
Además, contestó si este medicamente sirve como prevención del COVID-19: “Los resultados del estudio que estamos presentando es de pacientes que no han sido hospitalizados y es de una vez se diagnostica la enfermedad. Hay otros estudios que están más prematuros, que evalúan la oportunidad de que sean preventivos”.
Publicidad
Moreno también destacó que el Molnupiravir es un tratamiento complementario a la vacuna; sin embargo, aclaró que los análisis se hicieron en personas sin vacunar.
Finalmente, el epidemiólogo agregó cual es el paso a seguir tras los esperanzadores resultados: “En este momento y con estos resultados lo que va a suceder es la solicitud de la compañía de la autorización de uso de emergencia. De ahí los gobiernos pasarán a indicar la mejor manera para tener acceso”.
Escuche la entrevista completa en Meridiano BLU:
Publicidad