Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Conozca cómo funciona la reserva estratégica para enfrentar la pandemia

Son 8.000 metros cuadrados de bodega de donde sale gran parte de la dotación para el personal de la salud en todo el país.

Reserva-Estratégica-Nacional- foto-bluradio.jpeg
Reserva Estratégica Nacional // Foto: BLU Radio

BLU Radio fue el primer medio de comunicación en entrar a la Reserva Estratégica Nacional creada por el Gobierno en medio de la pandemia del COVID-19 para hacer un stock de equipos, dotaciones y elementos de protección para enfrentar la contingencia y evitar el desabastecimiento.

Son 8.000 metros cuadrados de bodega, que funciona 24/7, de donde sale gran parte de la dotación para el personal de la salud en todo el país y que será permanente, de ahora en adelante, para enfrentar otros hechos inesperados.

A simple vista son cajas, cajas y más cajas que llenan diferentes bodegas de hasta 12 metros de altura. Pero dentro de ellas hay todo tipo de elementos y equipos que, se podría decir, son vitales en medio de la pandemia del COVID-19.

Álvaro Páez Herrera, gerente para este proyecto de 4-72, explicó qué elementos hay dentro de estas cajas.

“Tenemos respiradores de tipo quirúrgico, N95, mascarillas, gafas, batas, guantes, polainas y todos los elementos que requiere el personal médico para su protección personal”, dijo.

Publicidad


Ningún país estaba completamente preparado con los insumos, dotación y equipos necesarios para enfrentar el coronavirus, no solo por su magnitud, sino por su veloz avance, el cual generó una alta demanda y un desabastecimiento de varios elementos. La Reserva Estratégica Nacional fue la respuesta del Gobierno y ya se han comprado 71 millones de elementos de protección.

Hasta el momento, el Gobierno ha entregado 16 millones de elementos de protección a nivel nacional a los diferentes departamentos y la próxima semana se hará una segunda gran entrega de 40 millones, directamente a ciudades y comunidades indígenas.

A partir de la próxima semana vamos a hacer una segunda entrega por todo el país y vamos a incluir los distritos, vamos a distribuir 40 millones de elementos de protección personal y queremos llegar también a aquellos sitios alejados como comunidades indígenas
aseguró Adriana Jiménez, gerente de la subcuenta para la atención del COVID-19.

Al entrar, se pasa por un estricto procedimiento de desinfección, toma de temperatura y suministran un casco y uno zapatones negros que impiden que los zapatos personales toquen el piso de la bodega. Ya adentro se puede ver cómo cada caja está marcada con número de lote, nombre de los elementos que contiene, fecha de ingreso y otros detalles.

El tipo de almacenamiento aquí es en posición de estiba, clasificado por referencia, cada referencia está en una ubicación dentro del área del inventario dependiendo el tipo de producto, la marcación que se hace basados en la referencia y lo más importante aquí es la fecha de ingreso al inventario para que esos que ingresaron primero sean los primeros en salir y despacharse del inventario y poder mantener un lote fresco
aseguró Álvaro Páez Herrera gerente para este proyecto de proyecto de 472.

Hay que resaltar que esta reserva estratégica, que en algunos países hace parte de los asuntos de seguridad nacional, seguirá activa después de la pandemia, el gobierno de turno deberá actualizarla y vigilarla para enfrentar otros hechos inesperados que se puedan presentar como desastres naturales, atentados terroristas u otras pandemias.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO