Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Consulta popular para reformar la salud, ¿la solución a la crisis?

En Facebook Live con Mañanas BLU 10:30, el congresista Juan Luis Castro explicó su propuesta y las razones por las que considera que una consulta popular es la alternativa más viable para solucionar la problemática.

Sistema de salud colombiano
Sistema de salud colombiano
Foto: AFP, imagen de referencia

El senador del partido Alianza Verde, Juan Luis Castro, propuso una consulta popular para transformar el sistema de salud colombiano, buscando soluciones a los problemas que se han ido acumulando en los últimos 25 años.

La transformación que busca el senador Castro, con el apoyo de la ciudadanía, tiene cuatro pilares fundamentales: creación de un régimen laboral especial, enfoque preventivo más que curativo, el usuario como la razón del sistema y más recursos, así como menos intermediación y mano dura contra los abusos.

En Facebook Live con Mañanas BLU 10:30, el congresista explicó sus propuestas y las razones por las que considera que una consulta popular es la alternativa más viable para solucionar la problemática.

Castro dijo que la propuesta lleva en estudio más de año y medio, con el fin de resolver uno de los principales temas de inquietud de los colombianos.

"Si uno mira las encuestas que se hacen a nivel nacional, uno ve que la salud siempre está entre los tres primeros temas que preocupan a los colombianos", indicó.

Publicidad

El parlamentario, que es médico, dijo que laboralmente el país requiere un mejor régimen para los profesionales del ramo.

"Necesitamos generar unas condiciones laborales para los trabajadores de la salud que tengan estabilidad", sostuvo.

"A la gente cuando le pagan mal, obviamente la atención se deteriora más", añadió.

Castro dijo que inicialmente se invitará a la ciudadanía por todo el país a discutir el tema. Después, el comité promotor de la consulta popular para reformar la salud se inscribirá a finales de enero o principios de febrero de 2021. La recolección de firmas se daría posteriormente y se espera que se complete en unos seis meses.

"Yo aspiro que a esto se sume todo el país, se sume la gente. Esto no tiene color político, esto es de todos los colombianos", indicó.

"Este sistema de salud necesita que la gente se enferme para poder funcionar", añadió.

Publicidad

Escuche al senador Juan Luis Castro en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias