Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma a la salud de Liberal, La U y Conservador: eliminaría régimen contributivo y subsidiado

En la propuesta de la reforma a la salud de estos partidos se buscaría que una sola "bolsa" concentre todo el dinero que pagan los colombianos por salud.

BLU Radio. Salud / Foto de referencia: AFP
BLU Radio. Salud /
Foto de referencia: AFP

Blu Radio y Noticias Caracol conocieron el documento de la contrarreforma a la salud que presentarían los partidos Liberal, La U y Conservador. En ese borrador, que será presentado en las próximas horas, se plantearía eliminar el régimen contributivo y subsidiado para un régimen único.

Lo anterior significa que los recursos irían a “una misma bolsa” y de ese fondo se sacarían los recursos para pagarle a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres.Se crearía la Cuenta Única de Recaudo, CUR, para el sistema general de seguridad social en salud, que sería determinada por la Adres y así recibiría todos los aportes de los cotizantes del país.

Asimismo, este proyecto, que tiene 40 artículos y siete capítulos, plantea tres opciones en el ámbito de aseguramiento: privado, público y mixto. Así las cosas, las Entidades Prestadoras de Salud, EPS, tendrían un cambio de nombre y pasarían a ser identificadas como Entidades Gestadoras de Salud y Vida, Egvis.

¿Cuáles serían las tareas de las Egvis?

  • No manejarían los recursos que giran a las clínicas y hospitales, pero sí gestionarían la gestión de riesgo en salud. Es decir, la prevención, diagnóstico, tratamiento, entrega de medicamentos, incapacidades, rehabilitación de la enfermedad, etc.
  • Gestión del riesgo financiero: representarían al paciente administrativamente, se negociarían las tarifas y recibirían el dinero.
  • Tendrían la función de ser auditores de la Adres: poner la lupa para verificar que se gire adecuadamente los recursos a clínicas y hospitales.

En este borrador de la reforma a la salud de liberales, conservadores y La U se reconoce la atención primaria y la prevención de enfermedades en los colombianos.

Publicidad

Sobre la construcción de Centros de Atención Primaria, indican que se priorizarían en zonas rurales de difícil acceso. Aunque estos servicios podrían ser prestados por instituciones públicas y privadas, se priorizaría para que sean de naturaleza pública.

Puede ver:

Publicidad

  • Publicidad