Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Dependencia y afectaciones psicológicas: los graves riesgos en la salud por consumo de drogas

El consumo de drogas es uno de los fenómenos que más se evidencia en gran parte del mundo, y con ella los riesgos en la salud en las personas. Los países trabajan en alternativas que permitan mitigar este flagelo.

Drogas referencia
Drogas referencia
Foto: AFP

En Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Hugo Gallego Rojas, médico toxicólogo especialista en adicciones con más de 20 años de experiencia en programas de prevención, diagnóstico, abordaje y tratamiento de las adicciones, habló sobre la ley de drogas y la nueva clasificación que se está aplicando.

Las drogas tienen un potencial de dependencia física y psicológica. En Estados Unidos, las drogas están clasificadas por categorías de acuerdo al riesgo que genera su consumo. El presidente, Joe Biden, trasladó la marihuana a la lista III, categoría que incluye esteroides anabólicos, testosterona y ketamina.

“Desde el punto de vista clínico o médico, se explicaría el que debería haber sido catalogada o clasificada en dicha categoría. La clasificación fue hecha por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. En la época en la cual se generaron las listas, era el auge del narcotráfico, entonces, como por otro tipo de razones, las incluyen en esa lista. En aquella época, y a raíz de toda esa problemática del narcotráfico y de todas estas series de situaciones”, señaló Gallego Rojas.

El especialista mencionó que actualmente, muchos países, han legalizado el uso recreativo y medicinal de la marihuana, gracias a la presión de la sociedad civil. Esta situación ha llevado a replantear la clasificación de la marihuana y a considerar su potencial terapéutico.

Publicidad

“Ahora hay otro tipo de programas como reducción del daño y dentro de la reducción del daño se están introduciendo los cannabinoides. En el listado uno no estaba toda la marihuana, estaba el THC, que es el componente psicoactivo de la marihuana. Ahora lo que quieren es bajar el THC del nivel uno al nivel tres. Desde el punto de vista clínico médico debería estar clasificado ahí, en ese nivel tres”, expresó Gallego.

Además, destacó que se debe antes informar sobre los riesgos y la prevención del consumo de drogas, con el fin de identificar factores que influyen de manera distinta en cada individuo.

Publicidad

“El consumo de marihuana puede generar riesgos de arritmias cardiacas, de infartos, de alteraciones de la memoria, y puede aparecer en personas que tengan predisposición a algunas enfermedades psiquiátricas. Además, está demostrado, por ejemplo, que en menores de edad afecta la maduración del cerebro”, señaló Gallego Rojas.

El cambio de categoría de la marihuana en Estados Unidos ha generado debate y análisis desde una perspectiva médica. Con la necesidad de informar sobre los riesgos y beneficios de la marihuana.

Escuche entrevista completa:

  • Publicidad