Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial del Corazón: cómo prevenir enfermedades que afectan a los colombianos

Los expertos hacen un llamado urgente a la prevención y al autocuidado en el Día Mundial del Corazón.

Vasos sanguíneos - cuidado del corazón
Cuidado del corazón
Foto: Bing Image Creator

En un preocupante panorama de salud cardiovascular en Colombia, marcado por un aumento constante en las muertes relacionadas con enfermedades cardíacas en la última década, los expertos hacen un llamado urgente a la prevención y al autocuidado en el Día Mundial del Corazón, que se conmemora este viernes, 29 de septiembre.

Según la Cuenta de Alto Costo, la enfermedad cardiovascular se ha convertido en la principal causa de muerte en el país, siendo atribuida a factores como el sobrepeso, la inactividad física, el tabaquismo, el alcoholismo y el aumento de la presión arterial.

El médico especialista en fisiología Javier Bonilla, docente de la Fundación Universitaria San Martín, destacó algunas de las enfermedades asociadas al corazón que más afectan a los colombianos, como el infarto agudo de miocardio, la falla cardíaca, las alteraciones del tamaño del corazón (cardiomeopatía hipertrófica) y la hipertensión arterial, conocida como la 'asesina silenciosa'. Esta última registró aproximadamente 4,6 millones de casos en Colombia en el primer semestre de 2022, según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Los hábitos poco saludables, como el alto consumo de azúcares, grasas saturadas, alimentos ultra procesados, el tabaquismo, el consumo de bebidas alcohólicas y la inactividad física, son factores que contribuyen a estas afecciones cardíacas. Por tanto, es esencial promover prácticas de vida saludables desde una edad temprana. Algunas de las recomendaciones clave incluyen:

  • Mantener una alimentación equilibrada basada en nutrientes, reduciendo el consumo de alimentos altos en azúcar y sal.
  • Practicar actividad física bajo la supervisión de un profesional de la salud, adaptando los ejercicios a las necesidades de cada individuo.
  • Abandonar por completo el hábito de fumar, reconocido como uno de los principales desencadenantes de enfermedades cardíacas.
  • Moderar el consumo de alcohol, ya que puede tener un impacto negativo en la salud metabólica y la presión arterial.
  • Controlar los niveles de glicemia, colesterol y triglicéridos en sangre, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Priorizar un ciclo de sueño adecuado, de 8 a 10 horas diarias.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad