Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Diseñan unidades de cuidados intensivos portátiles en Antioquia

Las UCI se arman en dos semanas y ayudarían a atender casos de COVID-19 en el departamento.

362799_Foto: Suministrada a BLU Radio
Foto: Suministrada a BLU Radio

Científicos e investigadores de la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional diseñaron Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de fácil fabricación y ensamble, por lo que se pueden armar en dos semanas en cualquier escenario: plazas de evento, canchas o colegios.

Mauricio Correa, director del centro de extensión de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, habló en Mañanas BLU sobre el proyecto para el diseño de unidades de cuidados intensivos ‘tipo lego’ que se arman mucho más rápido.

"Como respuesta a la crisis que se generó en los últimos meses, que es mundial y todos la conocemos, mirando la dificultad y las carencias que tiene no solamente Colombia, Antioquia, sino también la región sobre UCI, la dificultad de conseguirlas, armarlas, dotarlas, nace la iniciativa", indicó Correa.

"Son unos módulos armables tipo lego, lo que se pretende aquí es que tenemos el diseño fase III, fase final, ingeniería de detalle, con el cual se puede armar en un par de semanas si se cuenta con todos los implementos necesarios, unas unidades móviles adaptables que pueden ser y pueden ir creciendo en la medida de las necesidades y lo que se puede ir generando en elpaís con esta situación", agregó.

Publicidad

El proyecto, en el que también participaron entidades privadas, tiene listos los diseños y ahora busca financiación para materializarlo y generar así,

una estrategia de impacto inmediato para aumentar la capacidad de atención del sistema hospitalario de la región en medio de la pandemia por el COVID-19.

Vea aquí: Crean robot para ayudar al personal de la salud a enfrentar COVID-19 en Antioquia

La construcción de estas unidades puede ir desde los 1.200 millones de pesos hasta los 2.200 millones de pesos, según la capacidad que se requiera y los equipamientos que ya tenga instalados en lugar a intervenir.

Publicidad

El primer prototipo se ejecutará en la Universidad de Antioquia.

¿Cómo funciona?

Publicidad

Estos Módulos Higiénicos Adaptables, MHiA, son una estructura armable con capacidad para cuatro pacientes y seis médicos que se pueden escalar para aumentar esa disponibilidad a 16 camas.

“Estas estructuras se componen de módulos base (corredor, técnico, esclusa, habitación, puesto médico) lo que facilita la prefabricación y posterior ensamble, lo que permite disminuir el tiempo de respuesta y garantizar la atención oportuna”, contó Camilo López, miembro del equipo investigador.

Publicidad


Al estar prefabricados con materiales y sistemas constructivos usados en las industrias alimentaria, farmacéutica y hospitalaria, se garantiza el cumplimiento de las medidas de asepsia necesarias para el tratamiento

de personas con enfermedades infectocontagiosas como el COVID-19 y la protección del personal médico.

Le puede interesar: Presidente Duque extiende la cuarentena hasta el 25 de mayo

En el diseño de esta solución, se tuvieron en cuenta las experiencias y de modelos de atención de China, con su hospital construido en tiempo record, así como los de Europa, para lograr una propuesta que además de rápida no dejara por fuera ninguna de las medidas de bioseguridad.

Publicidad

En este proyecto participaron investigadores de las facultades de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, arquitectos y diseñadores de la Universidad Nacional de Colombia y de las empresas Construhigiénica y Tecnnova.

Publicidad


Escuche a Mauricio Correa en entrevista con Mañanas BLU:

 

  • Publicidad