Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"El más grande experimento de la historia": en contexto la polémica de minsalud sobre vacunas COVID

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, no hizo referencia en su declaración a la aplicación masiva y gratuita de vacunas contra el COVID. Este es el contexto de las declaraciones.

Vacunación contra el COVID-19.jpg
Foto de referencia sobre la vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP

Toda una polémica se ha desatado en redes sociales por cuenta de un video con las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, durante un debate sobre la escasez de medicamentos en Colombia en la Comisión Primera del Senado de la República.

Jaramillo estaba anunciando una reestructuración del Invima y la regulación del precio de los medicamentos, cuando formuló una opinión sobre las vacunas contra el COVID-19.

"No podemos ser un factor de experimentación. Nos convertimos en un experimento, todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana", fueron las palabras del ministro que se hicieron virales y a las cuales respondió la exdirectora del Instituto Nacional de Salud Zulma Cucunubá.

Publicidad

El ministro de Salud hacía referencia a un concepto de "aprobación condicionada acelerada", en el que le respondía al senador David Luna, en el que argumenta que las máximas autoridades médicas, como la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos o la Agencia Europea de Medicamentos, han “rebajando su calidad" de sus estudios de pruebas de medicamentos y autorizaciones, según Jaramillo, por presión de farmacéuticas.

El ministro Jaramillo no hizo referencia en su declaración a la aplicación masiva y gratuita de vacunas contra el COVID, sino que se presentaron estudios y pruebas previas en el país como consta en la página 12 de un documento del Ministerio de Salud emitido durante el Gobierno de Iván Duque.

Publicidad

Documento del Ministerio de Salud sobre vacunas contra el COVID-19
Documento del Ministerio de Salud sobre vacunas contra el COVID-19
Foto: MinSalud

En el siguiente video, a partir de las 2 horas con 37 minutos, usted podrá ver el contexto de las declaraciones del ministro Guillermo Jaramillo.

En agosto de 2020, el Ministerio de Salud, en ese momento en cabeza de Fernando Ruiz, informaba que Colombia haría parte de los estudios clínicos de fase 3 de una de las vacunas candidatas contra el COVID-19, la Ad26.COV2.S, desarrollada por Johnson & Johnson y su grupo de compañías farmacéuticas Janssen.

Exministro Fernando Ruiz también se pronunció

A través de un video, el exministro de Salud Fernando Ruiz recordó que todas las vacunas usadas en la pandemia fueron incluidas por la Organización Mundial de la Salud en un listado de uso de emergencia.

Publicidad

“Todas las vacunas fueron aprobadas por el Invima, entidad que hoy regenta el Ministerio de Salud. Además, aquí no se realizó ningún experimento con los colombianos. Si eso fuera cierto, sería un experimento con más de seis mil millones de personas que en el mundo recibieron vacunas contra el COVID-19. A mí me preocupa profundamente este tipo de declaraciones viniendo de un ministro de la Salud porque generan una verdadera desinformación a la comunidad”, aseveró Ruiz.

Publicidad

  • Publicidad