Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Embarazos de alto riesgo en Colombia: un desafío para la salud materno-fetal

El 8% de los embarazos colombianos son de alto riesgo, con un aumento de complicaciones graves. En Bogotá, el 70% de estos casos ocurren en las primeras 16 semanas.

Muertes maternas por falta de detección oportuna de embarazos de alto riesgo
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

En Colombia, el 8 % de los embarazos son de alto riesgo obstétrico, según elMinisterio de Salud, debido a factores como enfermedades crónicas y embarazos múltiples, lo que pone en peligro la salud de madres y fetos.

En Bogotá, seis madres fallecieron entre enero y marzo de 2024 debido a complicaciones no detectadas a tiempo. Kathy Sánchez García, gerente de la Cohorte Materno Perinatal, destacó que el 70 % de estos embarazos de alto riesgo ocurren en las primeras 16 semanas y son más comunes en mujeres menores de 20 o mayores de 40 años.

El informe de Estadísticas Vitales delDane indica que el 69 % de las muertes fetales ocurrieron antes de las 22 semanas de gestación, mayormente por diagnósticos tardíos. Sin embargo, las defunciones fetales han disminuido, con 24.585 casos en 2023, un 12,9 % menos que en 2022.

¿Qué son los embarazos de alto riesgo obstétrico?


Un embarazo de alto riesgo obstétrico es aquel en el que la salud de la madre, el bebé o ambos está en mayor peligro de lo normal.

¿Cuáles son los factores de riesgo para un embarazo de alto riesgo?


Existen muchos factores que pueden aumentar el riesgo de un embarazo de alto riesgo.

  • Edad: las mujeres menores de 17 o mayores de 35 años tienen mayor riesgo de complicaciones.
  • Enfermedades crónicas: las mujeres con enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o renales tienen mayor riesgo de complicaciones.
  • Embarazos múltiples: llevar gemelos o más aumenta el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para los bebés.
  • Complicaciones en embarazos anteriores: las mujeres que han tenido complicaciones en embarazos anteriores, como parto prematuro, preeclampsia o cesárea, tienen mayor riesgo de complicaciones en embarazos futuros.

Desde 2021, el programa AROM de Compensar EPS, ha beneficiado a más de 2.530 mujeres embarazadas con alto riesgo mediante telemonitoreo con una aplicación y un reloj inteligente que monitorean sus signos vitales.

  • Publicidad