Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En compras públicas de tecnología en salud no es válida la confidencialidad: abogada Carolina Gómez

En el plan de vacunación el país está atrapado en un modelo donde deciden los privados, dijo la fundadora del centro de pensamiento 'Medicamentos, información y poder'.

Vacuna contra el COVID-19
Vacuna contra el COVID-19
Foto: AFP, referencia

La abogada Carolina Gómez, fundadora del centro de pensamiento “Medicamentos, información y poder” de la Universidad Nacional, habló en Mañanas BLU sobre la investigación hecha por el claustro sobre el plan nacional de vacunación contra el COVID-19.

"Estamos viendo el resultado de un modelo de innovación que venimos construyendo desde hace mucho tiempo donde todo lo deciden los privados y en este momento estamos atrapados", sostuvo la jurista.

Según la abogada, Colombia necesita articularse con otros países para poder cambiar el actual estado de la cuestión. De acuerdo con Gómez, en compras públicas no puede ser aceptado el argumento de la confidencialidad y mucho menos en lo referido a tecnología en salud.

"Ha faltado mucha estrategia para ganar un poder de negociación con las empresas", añadió.

"Las normas que han citado para protegerse y decir que la confidencialidad es válida, es lo que los abogados llamamos aeróbicos jurídicos. Es decir, una cosa tirada ahí como pegada con chicle", agregó.

Publicidad


La jurista aseguró que si los privados van a comprar las vacunas no pueden pagarlas a un premio superior al que lo hará el Ministerio de Salud, por lo que el Gobierno tendrá que liberar la información o de lo contrario se podrá incurrir en sanciones por violación al régimen de control de precios.

De acuerdo con la experta, bajo dicho esquema de desincentiva el negocio de las farmacéuticas al no poder vender por encima del precio al que se le vende al Gobierno.

Escuche a Carolina Gómez en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias