Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En marzo de 2023 se radicará la reforma a la salud, según la ministra Carolina Corcho

El anuncio lo entregó en medio de un congreso oftalmológico privado en el Centro de Convenciones Puerta de Oro.

ministra salud.jpeg
Ministra de Salud Carolina Corcho
BLU Radio

Desde su designación como ministra de Salud en el gobierno de Gustavo Petro, y su posterior posesión en la cartera, Carolina Corcho ha estado en el centro de la polémica sobre la radicación de un proyecto de reforma a la Salud que, entre muchos cambios, eliminaría la intermediación de las EPS en la prestación del servicio.

¿Cuándo será presentado el proyecto de reforma a la salud?

Pese a los cuestionamientos que ha recibido la modificación financiera y administrativa que estará contemplada en el articulado de la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho confirmó que en marzo de 2023 será presentado el proyecto de manera oficial ante el Congreso de La República.

Publicidad

“Estamos necesitando $70 billones de pesos para el cuidado de la vida. Por ello, hacemos un llamado a pensar en el país, y que nos respalden en este proyecto que busca mejorar la salud de los colombianos”.

Además, explicó que la determinación de radicarlo el próximo año se tomó para defender la puesta en marcha de otros proyectos como la reforma tributaria, el traslado de la Policía de ministerio, entre otros.

“Si se acaba la intermediación financiera y administrativa no se acaba el sistema. Contamos con 120 mil médicos, 900 hospitales públicos, 15 mil centros privados, entre otros”, dijo.

Publicidad


Así mismo, el recién designado superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, señaló que la nueva reforma tributaria buscará descentralizar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) con la construcción de uno regional, que conecte las necesidades de los territorios con el Gobierno Nacional.

“La superintendencia debe cumplir un rol que tenga capacidad resolutiva como se propone en la reforma que presentará el Gobierno Nacional. Descentralizar el ADRES nos llevará a tener un vínculo más directo con los territorios, con pagos directos sin intermediación financiera”, aseguró Beltrán.

Publicidad

Respecto al gravamen a los alimentos ultra-procesados, la ministra Carolina Corcho señaló que revisarán la posible eliminación del artículo que buscará ponerle IVA a los embutidos, por ejemplo, señalando que, tal vez, se le dificulte al colombiano promedio poder reemplazarlo en su canasta básica familiar.

Escuche el podcast Sin Tabú:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.