Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

EPS intervenidas buscan un mismo objetivo

La interventora de Famisanar, Sandra Jaramillo, entregó un balance de cómo va la EPS en los últimos seis meses que se ha encontrado intervenida por la Superintendencia de salud, mientras que el Interventor, Duver Vargas, de Sanitas busca implementar un modelo para reducir el impacto de las reclamaciones en los indicadores de cumplimiento.

eps-sanitas-en-neiva.jpg
EPS Sanitas en Huila.
Foto: Blu Radio.

La interventora de Famisanar, Sandra Jaramillo, informa que tras casi siete meses de la intervención de la Superintendencia de Salud en la EPS, se ha registrado un avance positivo en diversos aspectos. Se destaca una reducción del 17,7 % en las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), indicativo crucial de la percepción de calidad en la atención al usuario.

Además, se ha logrado reducir en un 25 % la interposición de tutelas y casos de desacato, instancias a las que recurren los usuarios en última instancia para acceder a la atención. Para abordar esto, se ha implementado una herramienta tecnológica que permite un seguimiento más efectivo, antes fuera de control y generador de frustración.

En cuanto a la expansión de operaciones, se han inaugurado tres nuevas oficinas y se planea abrir 10 más en todo el país, una vez aprobada la solicitud de la Superintendencia para reanudar la afiliación de usuarios, actualmente suspendida debido a la intervención.

En términos de salud, se han observado mejoras significativas en el control del embarazo y se avanza según lo previsto en el Plan de Acción presentado a la Superintendencia, alcanzando metas clave en indicadores de salud.

Por otro lado, Famisanar no ha realizado cambios significativos en su red de IPS, pero está en proceso de incorporar más Empresas Sociales del Estado (ESE) para mejorar la accesibilidad de los usuarios.

Publicidad

Mientras tanto, la EPS Sanitas continúa sus esfuerzos para mitigar el impacto de las reclamaciones en los indicadores de cumplimiento. El Agente Especial Interventor designado por la Supersalud, Duver Vargas Rojas, ha lanzado un plan estratégico llamado PCR (prevención, contención y respuesta) para supervisar de cerca el desempeño de 65 IPS identificadas, que representan el 70 % de las reclamaciones presentadas por los afiliados.

"Estas mesas de trabajo tienen como objetivo unir esfuerzos para atender las necesidades de salud de nuestros afiliados y garantizar una atención oportuna, integral y de calidad. Esperamos que estas medidas se sumen al plan de trabajo que presentaremos a la Supersalud en los próximos días", comentó Duver Vargas Rojas, Agente Especial Interventor.

Publicidad

El proceso de supervisión priorizó las IPS a nivel nacional que manejan el mayor flujo de atención, abarcando servicios como medicina general, odontología, laboratorio clínico, optometría, oftalmología, imágenes diagnósticas, cirugías y entrega de medicamentos.

"La próxima semana iniciaremos la evaluación del cumplimiento de las medidas implementadas para reducir en un 50 % las PQR radicadas que aún no han sido respondidas y acompañaremos el proceso para resolver temas relacionados con autorizaciones", agregó Vargas Rojas.

Ambas EPS han implementado estas medidas con el objetivo de mejorar la calidad y la oportunidad de la atención médica.

  • Publicidad