Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Es casi imposible controlar situación fronteriza en Amazonas: viceministro de Salud

El ministerio indicó que en esa zona hay un continuo relacionamiento a través de la compra de mercancía en Tabatinga y la compra de medicamentos en Leticia.

338959_BLU Radio. Amazonas / Foto Referencia: AFP
BLU Radio. Amazonas / Foto Referencia: AFP

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, reconoció que la situación en el departamento del Amazonas se complica por la posición de Brasil frente a la pandemia y las medidas que está tomando la administración de Jair Bolsonaro, ya que son muy diferentes a las de Colombia.

Moscoso dijo que es prácticamente imposible controlar la frontera porque hay más de 38 puntos de paso al otro lado de la frontera por las casas, pues la comunidad está acostumbrada a un continuo relacionamiento a través de la compra de mercancía en Tabatinga y la compra de medicamentos en Leticia.

Le puede interesar: Los contratos por COVID-19 que están en la lupa por posibles sobrecostos en Amazonas

“Es prácticamente imposible. Estamos haciendo lo posible dentro de las medidas razonables. Los pasos fronterizos están cerrados, pero hay más de 38 puntos de traspaso casa con casa lo cual es muy difícil, una economía binacional acostumbrada a compra de mercancías en Tabatinga y compra de medicamentos en Leticia. Además, usted sabe lo que piensa Brasil de la pandemia y las medidas que están tomando, que son muy distintas a las colombianas”, expresó.

Sobre el panorama en el departamento que presenta más de 700 casos, Moscoso indicó que en este momento funcionan cuatro Unidades de Cuidados Intensivos con soporte ventilatorio y que en el Ministerio de Salud esperan tener entre 8 y 10 UCI con ventilador funcionando en los próximos días.

“Esperamos tener entre 8 y 10 unidades de cuidado con ventilador más otras bajo monitoreo y estamos trabajando rápidamente para lograr este resultado. No es un proceso fácil, todos los equipos están dispuestos lo que necesitamos es el oxígeno, estamos buscando todas las alternativas probables para tener ese suministro”, indicó el viceministro.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

El viceministro de Salud aseguró que hay 11 ventiladores disponibles en Leticia y que el Gobierno ha aumentado la capacidad ambulatoria.

“Tenemos una clínica privada que está fortaleciendo toda la capacidad. Lógicamente que tenemos limitantes era un hospital complejo con muchas problemáticas”, puntualizó Moscoso.

Por otro lado, manifestó que hay un plan especial para comunidades indígenas que han sido difíciles de controlar porque se movían libremente por territorio amazónico y que precisamente para coordinar su concentración, en la tarde de este martes, habrá una mesa especial para definir la hoja de ruta para que los indígenas no sientan que los contienen, sino que los están apoyando para prevenir los contagios.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO