Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Esperamos no transgreda la ley: Acemi ante orden de Petro de implementar reforma a la salud

La decisión del presidente Gustavo Petro es poner en práctica, con base a la reforma a la salud, el modelo preventivo en la Nueva EPS y las EPS intervenidad por la SuperSalud.

EPS.jpg
EPS - Hospital
Foto: AFP, referencia

Luego de que el presidenteGustavo Petro anunciara que el modelo de "salud preventivo", que propone su Gobierno en la reforma a la salud, comenzará a implementarse en la Nueva EPS y se extendería a hospitales y otras Empresas Promotoras de Salud que están intervenidas y son controladas por el Estado a través de la Superintendencia de Salud, Acemi, el gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo se pronunció.

La presidenta de Acemi, Ana María Vesga, dijo que espera que el Gobierno utilice las herramientas que la ley le permitan para mejorar la salud, pero que no traspase las decisiones que solo le conciernen al Congreso de la República.

“Esperamos es que no se trasgreda la ley en lo que corresponde a las funciones que dentro del sistema están regidas por ley y sólo pueden ser modificadas por ley”, dijo Vesga.

Para Acemi la orden del presidente no implica algo más allá de desarrollar la normatividad de la reglamentación actual.

Publicidad

“Hemos insistido desde el inicio de la discusión de este debate en que muchas de las estrategias que se pretenden implementar en la reforma a la salud pueden hacerse vía reglamentación de la normatividad existente. En ese sentido algunas de las estrategias, particularmente en lo que refiere al fortalecimiento de la atención primaria y los temas de promoción y prevención de la salud, se pueden hacer bajo el marco jurídico actual. En tal sentido pues esa instrucción a avanzar a la que invita al presidente es simplemente un desarrollo de la normatividad de la reglamentación actual”, dijo la presidenta del gremio.

Por su parte, GestarSalud emitió un corto pronunciamiento en el que aseguró que la agremiación “antes de manifestar cualquier opinión se debe conocer en profundidad la propuesta del presidente Petro que, apenas, es un esbozo de la apuesta del Gobierno por fortalecer el Sistema Preventivo de Salud”.

Publicidad

¿Qué dicen exministros de Salud?

Blu Radio consultó a exministros de Salud para conocer su opinión al respecto. Según el exministro Augusto Galán, es una buena iniciativa del Gobierno fortalecer el Sistema Preventivo de Salud.

“Fortalecer la atención primaria en salud y la prevención de la enfermedad en el marco del aseguramiento en salud con una adecuada gestión de riesgos es algo que necesitamos hacer y que es importante realizar. Estaremos muy pendientes de cómo es ese proceso de desarrollo planteado por el presidente”, comentó a Blu Radio Galán.

Para el exministro de Educación del Gobierno Petro y quien también fue exministro de Salud en el gobierno Santos, Alejandro Gaviria, las declaraciones del primer mandatario son paradójicas.

“Parecen sugerir que no se necesita una gran reforma legal. Desde el comienzo de este debate muchos hemos insistido en que no se necesita una reforma legal para llevar a la práctica un modelo de atención en salud centrado en la atención primaria, que es lo que ha enfatizado el presidente. Hay otro elemento problemático que uno puede inferir de las declaraciones del presidente y es que parece existir un incentivo para que la Superintendencia de Salud intervenga a EPS y así puedan implementar o poner en práctica la reforma a la salud por la puerta de atrás. Eso me preocupa”, agregó a la discusión Gaviria.

Publicidad

Finalmente, el exministro de Salud Jaime Arias aseguró que el presidente avanza en un proyecto antiguo que tiene él en su cabeza que consiste en acabar con cualquier tipo de intervención en aseguramiento en salud que tenga que ver con organismos privados.

“Él quiere estatizar absolutamente todo, no solamente en el sector salud sino en otros. El paso que ha dado ahora es lo que se llamaba el Plan B, la segunda posibilidad de una reforma a la salud, que consistía en tomarse la EPS más grande, la Nueva EPS, con unos ingresos de unos 16 billones de pesos al año y con una población de afiliados de cerca de 11 millones y otras EPS que están o en liquidación o intervenidas por la SuperSalud. Con eso pueden llegar a los 20 o 25 millones de afiliados, es decir, a la mitad del sistema, y controlarlo. Para eso nombró al doctor Aldo Cadena y ya comienzan a trabajar en esa dirección. Lo grave aquí es que siguen trabajando con las reglas de la Ley 100, el mismo sistema, pero no importa. Ellos lo que quieren es simplemente estatificar la salud, ponerla en manos de organismos oficiales y luego irse moviendo hacia un modelo que llaman preventivo, pero que en realidad es muy parecido a los modelos que tiene Venezuela y otros países, Nicaragua seguramente. Esto es un verdadero desastre, pero todavía no vamos a ver las consecuencias de estas medidas. Se verán en unos seis meses cuando se haya agotado el presupuesto de la nueva EPS. Es un paso más en la destrucción del sistema”, concluyó Arias.

Publicidad

  • Publicidad