Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Está aumentando el mercado de potencializadores sexuales?

El Invima realizó este año decomisos de miles de productos para este fin que tienen numerosos riesgos para la salud.

322651_BLU Radio. Foto referencia potenciadores sexuales. Foto: AFP
BLU Radio. Foto referencia potenciadores sexuales. Foto: AFP

La semana pasada el Invima decomisó 50 mil unidades de productos fraudulentos en Cali. Una buena parte del decomiso tenía que ver con potencializadores sexuales. Esta semana sucedió lo mismo en Villavicencio en donde se decomisaron 300.000 productos que eran hechos en una fábrica subterránea y luego eran vendidos en el San Andresito de esa ciudad con un costo de 200 millones de pesos.

 

De nuevo, en el decomiso había miles de potencializadores sexuales que estaban siendo vendidos en el mercado junto a proteínas para el gimnasio y medicamentos fitoterapéuticos sin registro sanitario.

 

Publicidad

Este tema puede ser tomado sin seriedad en muchas ocasiones, pero los efectos para la salud con un consumo irresponsable y cuando se trata de medicamentos ilegales puede llegar a ser muy grave.

 

Publicidad

El doctor Juan Felipe Ramírez de la Universidad Militar asegura que los compuestos pueden tener consecuencias mortales en pacientes con problemas cardiacos.

 

“Estos potenciadores sexuales están compuestos por Sildenafilo, que es una molécula que produce vasodilatación. El mecanismo de acción es que va a producir una vasodilatación es decir que aumenta el radio de los vasos en el pene y aumenta la erección. Pero estos medicamentos pueden producir hipotensión en personas previamente hipertensas o con otros desórdenes cardiovasculares. Hay que tener mucho cuidado con pacientes que tienen antecedentes de falla cardiaca, arteriosclerosis e hipertensión porque pueden producir una hipotensión excesiva ya que actúan sinérgicamente con los otros medicamentos para la hipertensión”, dice.

 

Publicidad

Hipotensión es presión muy baja en la sangre. La combinación entre los potencializadores y los medicamentos para controlar la hipertensión, pueden llevar al efecto contrario, es decir que la presión de la sangre sea tan baja que las personas tengan un riesgo mucho mayor de tener infartos.

 

Publicidad

Los productos comercializados en Cali y Villavicencio se llaman Mero Macho, Arrechón, y Max Men y todos son ilegales porque no están autorizados por el Invima. Las autoridades piden a los ciudadanos revisar siempre que los productos cuenten con el registro sanitario.

 

 

 

Publicidad

  • Publicidad