Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estamos en una situación crítica, llegamos al límite: directora IPS Universitaria

Martha Ramírez dijo que la capacidad de atención de la IPS está llena tanto en urgencias como en hospitalización.

FOTO OXIGENO UCI.jpg
BLU Radio. Cama UCI- Barrancabermeja / FOTO: Gobernación de Santander

Martha Cecilia Ramírez, directora de la IPS Universitaria, habló sobre la situación a la que se enfrentan instituciones como la Clínica León XIII en Medellín , la cual llegó a su máxima ocupación y está "al tope" en todos sus servicios.

"Estamos en una situación muy crítica, en alerta roja, pero con una connotación y es que llegamos al límite, toda nuestra capacidad de atención está totalmente llena en urgencia y hospitalización. Eso no nos está ocurriendo solo a nosotros, sino a todas las clínicas de la ciudad", explicó Ramírez en BLU Radio.

¿Qué se está haciendo para combatir la situación?

"Desde hace dos semanas estamos trabajando intensamente. La primera etapa era reabrir las camas que habíamos cerrado cuando bajó el pico, ahora estamos trabajando para abrir más camas, pero hay un límite, llegamos a un límite superior. También ha habido la posibilidad de usar camas libres en Bajo Cauca, Bogotá, pero lo que llama la atención es que los familiares de pacientes no están autorizando los traslados", afirmó.

"Rebasamos el tope máximo"

"A la IPS Universitaria le ha tocado atender los 3 picos, el primero con 140 camas, el segundo 148 y hoy estamos en 174 camas, por eso hablamos que rebasamos el tope máximo que podemos manejar. La comunidad tiene que adquirir conciencia y cuidarse, hay que cerrar, hay que hacer un cierre estricto", explicó.

Publicidad

Puntos físicos adicionales

"Estamos mirando espacios físicos donde pudiéramos tener camillas, si acaso pudiéramos extendernos en 10 espacios más. Para el próximo fin de semana se pudiesen abrir 15 camas UCI , pero no tendrían ventiladores", aseveró.

¿Qué dicen las autoridades en Medellín ?

William Vivas, personero de Medellín, habló en #YoMeCuidoYoTeCuido sobre los casos de coronavirus en Antioquia y la alerta temprana que él dio.

"Hoy tuvimos un reporte en el que nos indicaban, con corte a la 1:00 de la tarde, que el 98.2% de camas UCI de Medellín estaban ocupadas y 111 personas estaban pendientes en ser ubicadas. Estamos en un momento crítico donde todas las autoridades debemos unirnos para tratar de salir de esto. Estas cifras no reflejan los posibles contagios de Semana santa, si no existe distanciamiento social todas las camas van a ser ocupadas. Ha faltado compromiso de los ciudadanos", indicó Vivas.

Publicidad

Escuche aquí las entrevistas:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO