Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Estamos lejos de la inmunidad de rebaño”: Instituto Nacional de Salud

De acuerdo con la directora de Investigación en Salud Pública del INS, Marcela Mercado Reyes, no es cierto que Barranquilla y Amazonas alcanzaran la inmunidad de rebaño.

Salud preventiva en la pandemia
Salud preventiva en la pandemia
Foto: cortesía Alcaldía de Rionegro

Marcela Mercado Reyes, directora de Investigación en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), advirtió en Mañanas BLU que no es cierto que en Barranquilla y Amazonas se esté cerca de llegar a la inmunidad de rebaño con respecto a la pandemia del COVID-19.

Estamos lejos de la inmunidad de rebaño”, declaró la funcionaria.

Mercado Reyes aseguró que se tergiversaron informaciones del instituto y que no es cierto que se esté cerca de un grado alto de inmunidad.

“Nosotros como instituto no lo hemos dicho exactamente así. Alcanzar la inmunidad de rebaño, colectiva o poblacional, requiere porcentajes mucho más altos”, sostuvo la experta.

No hablamos de inmunidad de rebaño, ese es un término que han involucrado últimamente. La inmunidad puede ser natural, adquirida por la enfermedad, o vacunal”, agregó.

Publicidad

Sobre la reinfección del COVID-19, la especialista citó el ejemplo de Leticia.

Nosotros tuvimos resultados de un brote que se vio en Leticia en abril, casi seis meses después, aún detectamos anticuerpos. Podemos decir que en un 60 % de la población en Leticia han durado los anticuerpos”, declaró.

“En seis meses más, si existe el dinero y la posibilidad, sería necesario hacer otros estudios para ver cuánto duran los anticuerpos a través de seguimiento a la población”, añadió.

Escuche a Marcela Mercado Reyes en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias