Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las EPS más entuteladas por los colombianos

En 2022, las tutelas contra las EPS han aumentado a un 30 %. Los colombianos interponen más de 10.000 mensualmente.

359435_EPS / Foto: AFP
EPS / Foto: referencia, AFP

La Defensoría del Pueblo entregó su informe semestral sobre la situación de derechos humanos en el primer semestre del año en Colombia. En este hay datos sobre confinamientos y desplazamientos forzados que se están presentando debido a la violencia, sobre todo, en las áreas rurales del país; también sobre las limitaciones que denuncian los colombianos frente al acceso al sistema de salud y el hacinamiento que sigue siendo una problemática en los centros de detención transitorios.

En cuanto a la salud, las quejas, principalmente, son contra tres EPS: en primer lugar está la Nueva EPS, aunque también se debe tener en cuenta que es la más grande, seguido por Sanitas y Sura EPS. Las peticiones de la gente están relacionadas más que todo con las barreras para la atención oportuna, pues, por ejemplo, hay muchas dificultades para acceder a citas con especialistas.

Tutelas en salud por EPS

Publicidad

Pero también las dificultades se presentan con la entrega de medicamentos y los tratamientos diagnósticos. Tres de cada diez tutelas que se presentan en Colombia buscan una protección en temas relacionados a la salud. En promedio son más de 10.000 tutelas que interponen los colombianos mensualmente, debido a vulneraciones en el derecho a la salud.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró: "Se pudo evidenciar un incremento significativo, óigase bien, al pasar del 20.27 % de tutelas en salud durante el año 2021 a un 30.37 % de tutelas en salud en lo corrido del año 2022, con relación al total de tutelas presentadas en el territorio nacional".

Las zonas del país donde más tutelas se están presentado por temas de salud son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá y cada mes durante este año están aumentando las quejas y solicitudes que radican los colombianos.

Desplazamientos y confinamientos

Publicidad

Por otro lado, la Defensoría también reveló las afectaciones que ha tenido para la población civil la persistencia de la violencia en algunas regiones del país, especialmente en áreas rurales. 32.466 personas ya han tenido que salir de sus hogares en el primer semestre del año, por amenazas de diferentes grupos armados. Se están afectando, principalmente, los territorios étnicos y las zonas con una poca presencia institucional. Asimismo, persiste el riesgo de reclutamiento para los niños y las víctimas de confinamiento, que no pueden salir de sus hogares por cuenta de los grupos armados.

Arleth Zea es defensora delegada para la movilidad humana y explicó que "con relación a la dinámica se desarrolla en entornos de comunidades rurales, de manera preponderante en territorios étnicos, como el caso de Chocó y costa nariñense, seguido por el territorio de comunidades campesinas, ubicadas en el Catatumbo y Bajo Cauca".

Confinamiento por departamento

Publicidad

Hacinamiento en las cárceles

Entre otros datos, la Defensoría explicó que la cifra nacional del hacinamiento en los centros de detención transitorios es del 172 %. Hay una violación masiva y sistemática de derechos de las personas detenidas, pues algunos llevan más de dos años en estos sitios, con dificultades para acceder a la justicia y a servicios básicos como la alimentación.

Hacinamiento carcelario

Las zonas del país donde más hacinamiento se presenta son Bogotá, que incluso llega un 405 %, seguido por Cali con el 328 % y Medellín con un 213 %. Claudia Chicaiza, delegada para la política criminal de la Defensoría, señaló que "estos centros están diseñados legal, logística y administrativamente para que esta población esté máximo 36 horas, mientras se les define su situación jurídica".

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.