Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exitoso trasplante de corazón a un niño de 10 años en época de pandemia en Floridablanca

Uno de los mayores retos médicos para realizar esta operación fue la logística debido al coronavirus.

364222_BLU Radio. Trasplante Corazón/ Foto:Suministrada
BLU Radio. Trasplante Corazón/ Foto:Suministrada

Se trata de un niño de 10 años de nombre Thomás, quien llegó desde Barranquilla a Santander para ser atendido en la Fundación Cardiovascular de Colombia porque tenía una cardiopatía dilatada, enfermedad que aumenta el tamaño del corazón al punto de impedirle funcionar óptimamente, por este motivo recibió un trasplante cardíaco en Santander.

“Fue una enfermedad que nos tomó por sorpresa. Él era un niño totalmente sano y en diciembre pasado comenzó a presentar síntomas como dolor de estómago, mareo y vómito, como si fuera una gastritis, pero terminó siendo una cardiopatía dilatada”, recuerda Yuleini Díaz Noguera, madre del menor.

Publicidad

Thomás fue incluido en lista de espera para trasplante. Mientras esperaba por un donante se encontraba en la UCI de la FCV con medicamentos que pasaban a través de sus venas para mantener las funciones mínimas de su corazón.

“La cantidad de donantes pediátricos es mínima, lo cual quiere decir que cuando un paciente pediátrico requiere un corazón para ser trasplantado, tiene muy poca posibilidad porque la mayoría tendrá una desproporción en tamaño respecto a la que él está necesitando”, explica Antonio Figueredo Moreno, jefe de cirugía cardiovascular de la FCV.

Publicidad

De repente llegó la noticia: había un posible donante en una ciudad cercana a la capital santandereana. Inmediatamente se empezaron con los análisis para determinar si era compatible.

En cuatro horas y media se realizó el rescate del órgano (extraerlo seguramente del donante y transportarlo de forma segura al hospital) manifestó el jefe del servicio de cardiología pediátrica de la FCV.

Publicidad

“Por el momento el niño está bien y se ha venido recuperado gracias a la ayuda de los doctores y de Dios”, explicó la Yuleini Díaz, mamá del menor.

El año pasado en la Fundación Cardiovascular de Colombia se realizaron 46 trasplantes de riñón (30), corazón (11), hígado (4) y combinado páncreas-riñón (1).

Actualmente, en Colombia hay más de 4.000 personas en lista de espera de un donante.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.