Hospital San Francisco de Asís toma medidas urgentes por sobreocupación en urgencias en Chocó
El centro médico opera al 200 % de su capacidad tras el cierre de otros servicios de salud en la región, por lo que el centro hospitalario anunció la llegada de un equipo extra y un protocolo de emergencias.
Hospital San Francisco de Asís toma medidas urgentes por sobreocupación en urgencias en Chocó
El Hospital San Francisco de Asís, en Chocó, enfrenta una grave situación de sobreocupación en su servicio de urgencias, que ya opera al 200 % de su capacidad. La causa principal es el cierre de servicios similares en otros centros de salud cercanos.
Para enfrentar esta emergencia, la gerente del hospital, Natalia Mazo Rivera, anunció la llegada de más personal de apoyo: “Estamos preparando un equipo adicional de auxiliares y enfermeras para agilizar la atención en el servicio de urgencias. Además, estamos implementando un protocolo de sobreocupación que busca disminuir los tiempos de espera y aumentar la resolutividad del servicio”, explicó.
Es de recordar que el mes pasado, la Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias (Acem) advirtió que el sistema de salud colombiano enfrenta una sobrecarga inédita, con niveles de ocupación que superan el 200 % en diversos centros médicos del país.
“Nos encontramos frente a una sobrecarga sin precedentes, con ocupaciones que superan el 200 % en múltiples instituciones públicas y privadas. Esta sobreocupación pone en riesgo tanto a los pacientes como al personal de salud”, se lee en un comunicado de la asociación.
Hospital San Francisco de Asís toma medidas urgentes por sobreocupación en urgencias en Chocó
Foto: Hospital San Francisco de Asís
Según la gerente, estas medidas buscan reducir los tiempos de espera y mejorar la atención a los pacientes. “Nuestra prioridad son las personas. Queremos que sean atendidas rápido y con calidad”, aseguró.
La directiva también señaló que, además de reforzar el equipo humano, se están haciendo esfuerzos por mejorar todos los servicios del hospital con nueva tecnología, más equipos médicos y un enfoque centrado en la atención humanizada.
Publicidad
Vale la pena mencionar que el sistema de salud viene enfrentando una fuerte crisis desde hace varios meses y el caso de la ESE de Chocó no es el único. En julio de este año, se presentaron cierres de servicios de urgencias en el Hospital Clínica Roma y el Hospital San Carlos, ambos en Bogotá, y la Fundación Clínica del Norte, en Bello (Antioquia), solo por mencionar algunos.