Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Interponen tutela contra autoridades por mal manejo de la pandemia

En Santander la cifra de contagios por COVID-19 supera los 14.000 casos.

375413_covid19_2.jpg
covid19_2.jpg

Teniendo como punto de partida que desde el Gobierno Nacional y las demás autoridades departamentales y locales se han venido tomando decisiones en materia de salud pública que no han evitado las muertes por COVID-19, un grupo de 15 profesionales, entre abogados, médicos y empresarios, decidieron instaurar una tutela en contra del presidente, Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar y los alcaldes de Bucaramanga y el área metropolitana, según los accionantes por el mal manejo de la pandemia y las muertes que ha causado.

“Por el indebido manejo del virus, mediante un protocolo impuesto a nivel nacional en las IPS, con el cual en cambio de un tratamiento temprano a las personas que se presentan con síntomas de la enfermedad, les toman la muestra y los envían a casa a esperar resultados, que llegan luego de 15 días, tiempo durante el cual el virus ha hechos irreversibles estragos en los pulmones”, explicó el abogado Hernando Ardila, uno de los accionantes.

Para este grupo de profesionales existen otros protocolos como el tratamiento temprano a base de antiinflamatorios, anticoagulantes o medicina preventiva, que en varios países ha tenido éxito, y que ayuda a contener la pandemia y bajar el número de fallecidos por Coronavirus.

“Es la razón que ha motivado a que un grupo interdisciplinario de profesionales santandereanos, hayamos acometido la ardua empresa de idear, acopiar información, estructurar e interponer una tutela en defensa del derecho a la salud en estrecha relación con el derecho a la vida”, agrega Ardila.

Entre las pretensiones está que se ordene al Gobierno Nacional y a su Ministro de Salud, así como al gobernador de Santander y alcaldes de Bucaramanga y el área metropolitana, divulgar medidas preventivas de fortalecimiento del sistema inmunológico de toda la población, una vez presenten síntomas y no esperar a que llegue la prueba de laboratorio.

También buscan que se ordene el suministro de manera gratuita los medicamentos para las personas de estratos 1,2 y 3 que lo requieran para superar los síntomas de COVID-19, cuando las EPS no los tengan incluidos en el Plan Obligatorio de Salud.

Publicidad

Al igual que se ordene al Gobierno Nacional se adopte, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio, todas las medidas para evitar que se especule o desaparezcan del mercado nacional los medicamentos que han demostrado ser eficientes para superar la inflamación y complicaciones en vías respiratorias.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO