Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Jeringas y agujas con las que se aplicará vacuna contra COVID-19 tendrán disposición final especial

Autoridades locales deben tener en cuenta algunos protocolos puntuales emitidos por el Ministerio de Salud.

Jeringuillas para la vacunación contra el COVID-19
Jeringuillas para la vacunación contra el COVID-19
Foto: AFP

El manejo seguro de jeringas y agujas será otro punto primordial en el protocolo de vacunación contra el COVID-19. Es por esto que el Ministerio de Salud estará ‘con la lupa puesta’, especialmente, en los centro de salud donde se aplicaran las vacunas.
Los aspectos relevantes serán: desarrollar los lineamientos de inyección segura en los tres aspectos (vacunado, personal de salud y medio ambiente), verificar antes de la administración de inmunobiológicos los correctos entre ellos: usuario, vacuna, dosis, edad, vía, jeringa y aguja, fecha de vencimiento, intervalo, sitio anatómico, esquema, indicaciones, entre otras.
Además, el lavado de manos, la aplicación de alcohol glicerinado, aplicar las normas de bioseguridad y técnica aséptica durante la preparación y administración de la vacuna.

Así como usar la jeringa correcta de acuerdo con la vía de aplicación de la vacuna.
Los equipos, insumos y demás elementos necesarios para el almacenamiento temporal para la disposición de los residuos generados en la vacunación también serán importantes en este proceso.
La meta de las autoridades, en esta primera fase, es vacunar a 35 millones de ciudadanos, es por esto que habrá un incremento de uso en estos elementos.
La resolución que explica estos lineamientos es la 1164 de 2002 precisa “Se deben garantizar condiciones y medidas en las instalaciones destinadas para llevar a cabo la vacunación, de tal manera que estos elementos empleados en el proceso sean desechados de forma segura”

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias