Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“La diferencia entre suicidio asistido y eutanasia es quién suministra el medicamento”: DescLAB

Lucas Correa, habló sobre la despenalización del suicidio médicamente asistido, así como de los requisitos y controles que habrá sobre los medicamentos.

Veterinarian Makes Home Visits To Euthanize Dying Pets
Eutanasia //
AFP

El director de la firma de abogado DescLAB, Lucas Correa, habló sobre la despenalización del suicidio médicamente asistido, en el que a diferencia de la eutanasia es el paciente el que ejecuta la acción para acabar con su vida.

"La diferencia es el criterio del suministro, quien suministra los medicamentos que ayudan a terminar con la vida de manera, libre y segura. En la eutanasia es el médico el que suministra los medicamentos siempre. Es lo que es legal en Colombia desde 1997. Desde el día de ayer, es legal para el sistema de salud entregarle el medicamento al paciente, al ciudadano y que él mismo se lo tome. Hasta este miércoles eso era un delito. Siquiera tomar el tema del fin de la vida o los medicamentos en la consulta médica podía llevar a la responsabilidad penal", explicó el jurista.

Publicidad

Según Correa, el suicidio asistido no significa que se vaya a entregar los medicamentos sin vigilancia ni monitoreo. Además, el abogado se refirió a las razones por las que se adelantó la demanda en el tribunal constitucional, que según su concepto mostraba una incoherencia en la normatividad.

"El suicidio médicamente asistido seguía siendo un delito. Resultaba completamente incoherente e inconstitucional que mientras la eutanasia es plenamente legal y parte del derecho fundamental a morir dignamente, la provisión de una ayuda o de una asistencia o de información para que las personas causen su propia muerte, pero de manera segura, libre y acompañada por el sistema de salud, seguía siendo un delito. Decidimos seguir el debate en la Corte Constitucional y este miércoles la sala plena nos dio la razón, amplió el derecho a morir dignamente y hoy los colombianos tienen un cuarto mecanismo para tomar decisiones autónomas sobre el fin de sus días", sostuvo Correa.

Los requisitos para acceder al suicidio asistido son: tener una enfermedad grave o incurable, debidamente diagnosticada; haber manifestado el consentimiento, tener un dolor o sufrimiento físico o psicológico que le haga considerar al paciente que su vida ha dejado de ser digna y que la asistencia la preste el médico en el marco del sistema de salud.

"Lo que se falló en concreto es que las personas puedan solicitar la muerte médicamente asistida al sistema de salud de manera gratuita. Cumpliendo con los mecanismos estrictos que establece la jurisprudencia, los colombianos pueden decidir si quieren que un médico administre el medicamento, practique la eutanasia o si quieren que les entreguen los medicamentos", complementó Correa.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.