Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La partera es comadre, acompaña desde la menstruación a la menopausia: Liceth Quiñones

De acuerdo con Liceth Quiñones, coordinadora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, la partería es un saber ancestral, patrimonio cultural y una vocación.

La partera.jpeg
La partera //
Foto: Facebook Asoparupa

La coordinadora de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico, Liceth Quiñones, habló en Mañanas BLU sobre el llamado que hizo la Corte Constitucional al Ministerio de Salud para que integre a quienes ejercen el tradicional oficio en el sistema de seguridad social y al Congreso a legislar sobre la materia.

Según Quiñones, la partería más que un saber ancestral y patrimonio cultural es una vocación y una forma de vida.

Publicidad

“Según el último censo somos 1.600 parteras. Soy partera desde los 13 años. Aprendí por mi mamá y conjunto a 20 parteras más que me criaron. Hicieron que yo sintiera la partería como un estilo de vida”, contó Quiñones.

Tras este fallo, el Ministerio de Salud tiene seis meses para pagar a las parteras el reconocimiento económico temporal brindado a personal de salud durante la pandemia y también para sacar adelante una campaña de información de vacunación contra la covid-19 en las agremiaciones de parteras.

“Estamos muy contentas y agradecidas por todo este camino, porque se está reafirmando que van a hacer todo lo posible por esa reividicaciones históricas con las comunidades negras. Esta integración al sistema de seguridad social es también una esperanza para las aprendices de partería, que pueden ver viable su proyecto de vida”, agregó la coordinadora de Parteras del Pacífico.

“Es un sistema ancestral y patrimonial que se da en territorios donde se mantienen vivos condiciones de ecosistemas naturales, me refiero a la siembra de plantas medicinales, a la producción y soberanía alimentaria que da el mismo territorio. En el Pacífico la partería tradicional, en este caso afro que ha apelado al proceso, es una tradición que una mujer busque una partera porque hay unos lazos de comadrejo. La partera es comadre, no solo atiende el parto, atiende desde la menstruación a la menopausia a la mujer”, sostuvo Quiñones.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.