Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las cifras del cáncer en Colombia

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

10532_Foto: Referencia cáncer/AFP
Foto: Referencia cáncer/AFP

La Organización Mundial de la Salud conmemora este domingo el Día Mundial contra el Cáncer. En el mundo, según los últimos estudios de la OMS, 8,8 millones de muertes en el 2015 tuvieron como causa principal algún tumor maligno. 

En promedio, fue una muerte por cada 6 personas que fallecieron en ese año, lo que significa un 16 % de las muertes del planeta. 

En Colombia, las cifras más recientes del Ministerio de Salud señalan que en el 2010 hubo 2.381 muertes por cáncer de mama en mujeres. Le siguió el cáncer de cuello uterino con 1.892 casos, estómago con 1.709, pulmón 1.606, y colon y recto, 1.456. 

En hombres, para el mismo periodo, hubo 2.796 fallecimientos por cáncer de estómago, próstata 2.431, pulmón 2.357, colon y recto 1.261, y 890 por leucemias. 

Publicidad

Además, el costo total que se estima para tratar estas enfermedades es de alrededor 1,16 billones de dólares al año a nivel internacional.

La OMS asegura que entre un 30 y 50 % de las enfermedades por cáncer en el mundo se pueden prevenir con una buena alimentación y hábitos sanos como no fumar. De hecho, el tabaquismo ocasiona un 22 % del total de decesos. 

Publicidad

Vea aquí: Cáncer de pulmón, cérvix y mama son los que más muertes causan en el continente

Otro dato importante es que el 70 % de las muertes se producen en países con índices altos de pobreza, ingresos bajos o medianos. 

En hombres, los tipos de cáncer que son más fatales son de pulmón, hígado, estómago, colorrectal y de próstata. Y en mujeres, son en su orden: de mama, pulmón, colorrectal cervicouterino y de estómago. 

En esa línea la Organización Mundial de la Salud también señala que cerca de un 25 % de los pacientes con cáncer desarrollaron esa enfermedad como consecuencia de la falta de vacunación. En total, 1,1 millones de casos podrían prevenirse con programas serios de salud pública. 

Publicidad

Finalmente, otro tipo de cáncer que preocupa a los especialistas es el de piel, por los constantes cambios del clima y el aumento de las temperaturas en el planeta. La radiación ultravioleta no se da solo cuando el sol es intenso. Incluso, cuando llueve los rayos UV pueden penetrar las capas de la piel y causar con una consecuente exposición esta patología.
Por eso los expertos recomiendan aplicarse todos los días bloqueador con filtros UV y un nivel de protección cercano al 100 %, además de evitar salir a la calle entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde. 

En la última medida de regulación de precios del Ministerio de Salud, se controló el valor de algunos medicamentos para el cáncer y se espera que el próximo mes de julio el Invima entregue la normatividad para las empresas que tienen aval del Ministerio de Justicia para comercializar productos medicinales con base en marihuana.

Publicidad

Algunos de ellos, como cremas y ungüentos, pueden tener efectos similares a los de la morfina, para los pacientes luego de las quimioterapias.

A propósito, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, le envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter a todas las personas que padecen cáncer de cualquier tipo y aseguró que tienen muchos momentos felices por vivir.

Publicidad

 

 

  • Publicidad