Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Llamado de Red Papaz a MinSalud e Invima por etiquetado frontal en productos

Según dijo la directora ejecutiva de Red Papaz, el etiquetado frontal en los productos necesita una mayor pedagogía para que todos entiendan sus impactos en la salud y en los hábitos de consumo.

Etiquetado redondo Fotos_ AFP referencia.jpg
Etiquetado redondo //
Fotos: AFP referencia

La directora ejecutiva de Red Papaz, Carolina Pineros, habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el impacto del etiquetado frontal en la industria de alimentos y los cambios en los hábitos de consumo en el país, una norma vigente que debe estar impresa en todos los productos. Las empresas del mercado deben adaptarse, pero sin incurrir en reformular sus ingredientes para poder cumplir la ley, que es una de las polémicas que ahora surge por este etiquetado en cada categoría de alimentos.

En ese sentido, Pineros mencionó que si bien algunas empresas han reformulado sus productos para evitar los sellos de advertencia, esto no significa que los nuevos ingredientes sean más saludables. En algunos casos, los nuevos ingredientes pueden ser, incluso, peores para la salud que los productos originales. Sin embargo, enfatizó que la mayoría de los productos ultraprocesados aún tienen los llamados sellos de advertencia.

"Nosotros hemos identificado cuatro que han quitado sus sellos y los hemos reportado al Invima, como invitamos a todos los oyentes que reporten cuando creen que un comestible o una bebida ultraprocesada debería tenerlos y no los tiene, pues hay que reportar", precisó; dijo que entre estos hay paquetes de papas, gaseosas y productos de panadería.

La directora ejecutiva de Red Papaz también hizo hincapié en que el etiquetado frontal tiene como objetivo principal informar a los consumidores sobre la calidad nutricional de los productos y promover una alimentación más saludable. Además, señaló que es importante que el Ministerio de Salud y el Invima implementen políticas que fomenten el consumo de alimentos más naturales y menos procesados.

Publicidad

Por eso, recalcó que el etiquetado frontal ha sido bien recibido por la población en general. Según un estudio realizado por Cifras y Conceptos, explicó, el 54 % de las personas encuestadas considera útil el etiquetado frontal y el 36 % afirmó que les ha ayudado a modificar sus hábitos de consumo. Sin embargo, el 84 % de las personas opinó que se requiere más información y educación sobre el tema.

"Recordemos que desde hace 40 años empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo y empezamos a consumir estos, que son los productos ultraprocesados, que son los que cambian la matriz alimentaria de los comestibles y precisamente nos hacen mucho daño (...) Es que, claro, nos hacen mucho daño y cada vez hay más evidencia de que estos ultraprocesados son muy dañinos. Son los causantes de las enfermedades crónicas no transmisibles, que en Colombia son responsables de más del 70 % de las muertes. Entonces por eso es tan importante y por esto recordemos que esto es un tema de salud pública y por tanto, el Ministerio y el Invima tienen una gran responsabilidad de hacer que esto se cumpla", aseveró.

Publicidad

  • Publicidad