Miguel Ángel Pinto por decreto de nuevo modelo de salud: "No creo se logre sustentar en la Corte"
Esta situación, según el senador Pinto, pone en entredicho el papel del legislativo y la voluntad de concertación del Gobierno.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La relación entre el Congreso y el Gobierno nacional atraviesa un momento de alta tensión, particularmente en lo que respecta a la crucial reforma a la salud. La reciente expedición del decreto 0858 por parte del Ministerio de Salud ha encendido las alarmas en el legislativo, siendo interpretado como un intento del ejecutivo de implementar aspectos de la reforma por vía reglamentaria, eludiendo el necesario debate parlamentario.
Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Séptima del Senado y senador por el Partido Liberal, ha sido una voz contundente en esta discusión, cuestionando la legalidad y la intención detrás de la medida gubernamental y reiterando el compromiso del Congreso con un debate amplio y democrático. La polémica se centra en la coexistencia de un proyecto de ley de reforma a la salud que se tramita en el Congreso con un decreto gubernamental que busca avanzar en la implementación de cambios en el sistema de salud.
Esta situación, según el senador Pinto, pone en entredicho el papel del legislativo y la voluntad de concertación del Gobierno.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, había emitido mensajes optimistas sobre la posibilidad de un buen canal de comunicación y entendimiento para el trámite de la reforma. Sin embargo, este optimismo se desvaneció rápidamente con la acción del Ministerio de Salud. El senador Pinto expresó su perplejidad ante esta contradicción: "Ayer ese puente de participación se abría con el ministro del Interior, pero hoy amanecemos nosotros con que el ministro de salud hace la implementación de la reforma a través de vía decreto, una reforma que es que si se pudiera de verdad hacer de vía reglamentaria, pues el proyecto hubiera sobrado desde el comienzo, no tenía que tramitarse en el Congreso".
Aunque reconoció el ánimo de concertación expresado por Benedetti –quien manifestó la disposición del Gobierno a ceder en algunos temas para llegar a acuerdos–, la acción del Ministerio de Salud generó una lectura diferente. Pinto afirmó: "Lo que yo le escucho al ministro, que también lo escuché ayer, es que hay un ánimo de que el gobierno quiere participar, en el entrar a concertar que ellos también están en disposición de ceder en algunos temas dentro de lo que marca el mismo debate y por supuesto que la comisión tiene el mismo interés porque lo que nos compromete a todos es decirle al país que después de un examen y después de un estudio abierto público de cara a la opinión les demos un poder mensaje decir tratamos y sacamos la mejor reforma posible para todos los colombianos".
"Lo que hoy se ve, pues obviamente es que lo que el mensaje que hoy da el ministro de salud es que le interesa poco el Congreso de la República, que no quieren tramitar la ley y la quieren sacar vía decreto siendo automáticamente inconstitucional, porque yo no creo que este decreto se logre sustentar en la Corte Constitucional", dijo.
"La Comisión Séptima siempre ha estado abierta a escuchar al gobierno a que participen en los debates. Ha sido el gran ausente durante estos 3 años en nuestros debates, en poner la cara a la opinión pública, a defender su proyecto", señaló Pinto, destacando la necesidad de que los senadores expresen sus inquietudes y, fundamentalmente, que se escuche a todos los actores del sistema: "a los pacientes, a los médicos, a las IPS, es decir, a los expertos, todos los que pueden participar en este propósito, porque ese es un tema de gran interés nacional".
Publicidad
La discusión sobre la reforma a la salud inevitablemente trae a colación el antecedente de la reforma laboral, que fue archivada en la Comisión Séptima y posteriormente resucitada mediante una apelación que Pinto califica de decisión política, no jurídica. El senador aclaró que la reforma laboral sí fue debatida extensamente: "La reforma laboral fue debatida, discutida. Hicimos ocho audiencias públicas, cuatro mesas técnicas a lo largo y ancho del país".
Finalmente, el senador Pinto reiteró la intención de la Comisión Séptima de continuar con el debate de la reforma a la salud, convencido de que el decreto emitido por el Gobierno será declarado inconstitucional.
"La Comisión Séptima va a tramitar, va a debatir y va a discutir este proyecto de ley, porque estamos seguros que este decreto se cae rápido en la Corte constitucional y vamos a seguir continuando con nuestro debate en la Comisión Séptima", concluyó el presidente de la Comisión.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: