No hay presos con COVID-19 en cárceles de la costa: Inpec
Si se llegan a presentar casos, ya hay dos espacios definidos en Barranquilla y Santa Marta para aislar a los reclusos contagiados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Dirección de la Regional Norte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, aseguró que no existe un solo caso de privados de la libertad contagiados por COVID-19 en ninguno de los 15 establecimientos de reclusión que están en el Caribe, como lo son las cárceles de Barranquilla, Sabanalarga, Cartagena, Magangué, Valledupar, Montería, Riohacha, Santa Marta, El Banco, San Andrés, Sincelejo, Corozal y Tierralta.
El Inpec informó que, a diario, se vienen tomando medidas de prevención y desinfección en todas estas cárceles, donde a los reclusos les han entregado elementos y productos de aseo para la limpieza de sus celdas, pasillos, áreas comunes y educativas.
Así mismo, se han vuelto rutinarios los tamizajes y el lavado de manos cada dos horas, según indicó Alexandra García, directora de la regional Norte del Inpec.
La funcionaria informó que, a la fecha, 686 internos han logrado la libertad condicional, domiciliaria o por pena cumplida, lo que contribuye a la mitigación del hacinamiento y del coronavirus.
Lea también: Investigan al director del Inpec por posibles irregularidades en traslado de presos
Mientras que, con el reciente decreto de excarcelación, se han enviado 109 solicitudes para otorgar detención domiciliaria, de las cuales 15 ya han sido aceptadas por los jueces.
El resto de la población reclusa también viene recibiendo visitas virtuales “para que la contingencia no afecte la relación familia-interno”, como lo ha determinado la Dirección General del Inpec.
Publicidad
Es de resaltar que desde la Dirección de la Regional Norte se vienen acondicionando dos lugares para albergar de manera preventiva a los internos que presenten síntomas de COVID-19.
Estos espacios cuentan con celdas de aislamiento, baños y medidas preventivas de atención inmediata. Están ubicados en las cárceles de Santa Marta y Barranquilla.