Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"No puede terminar 2023 sin ajuste suficiente de UPC": Afidro alerta el no ajuste de este indicador

Se estima que para el año 2024 se requeriría un aumento mínimo del 15 % en la UPC y del 10.6 % en los Presupuestos Máximos.

Médico
Médico
Foto: EFE

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) hizo un llamado al Gobierno, instándolo a adoptar las medidas necesarias para resolver la crisis que afecta al sistema de salud en el país. En particular, la asociación subraya la importancia de definir de manera suficiente la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los Presupuestos Máximos para el próximo año 2024.

La alarma de Afidro se basa en un reciente estudio realizado en colaboración con el Centro de Estudios Económicos (Anif), el cual revela una preocupante insuficiencia en el incremento de la prima UPC en los últimos tres años. Además, se destaca el incumplimiento repetido en el giro de los Presupuestos Máximos, cruciales para financiar tecnologías de salud destinadas a pacientes con enfermedades huérfanas y raras, cáncer, VIH y servicios sociales complementarios, entre otros.

Según el estudio, el hueco fiscal asociado a la subestimación de la UPC y a los cambios en los Presupuestos Máximos asciende a aproximadamente $9.6 billones entre 2021 y 2023. Esta cifra revela una amenaza directa a la sostenibilidad financiera del sector, con consecuencias palpables en la salud de la población.

"La sostenibilidad financiera del sector se traduce en impactos directos en la salud de la población, por lo tanto, avanzar en su garantía no es solo un asunto financiero sino de derechos, equidad y oportunidad", se lee en el comunicado compartido por la asociación.

Publicidad

A pocos días de cerrar el año, Afidro se unió al llamado de diversos actores del sector, la academia y la sociedad civil al Gobierno Nacional. Destacan la necesidad de que cualquier ajuste en la UPC considere no solo la inflación, sino también el aumento en frecuencias de uso, cambios en patrones de morbilidad, el envejecimiento poblacional y la creciente demanda de servicios de salud, factores que se intensificaron después de la pandemia por el Covid-19.

Con base en la información de Anif se estima que para el año 2024 se requeriría un aumento mínimo del 15% en la UPC y del 10.6% en los Presupuestos Máximos, generando una necesidad presupuestal de $44.6 billones.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad